Público
Público

Biden y Yúschenko acuerdan crear una comisión bilateral de cooperación estratégica

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, y el vicepresidente de Estado Unidos, Joe Biden, acordaron hoy la creación de una comisión bilateral de cooperación estratégica.

Durante las conversaciones mantenidas en un desayuno de trabajo, "se acordó la creación de una comisión ucraniano-estadounidense de cooperación estratégica, cuya primera reunión tendrá lugar en otoño de este año", precisó el servicio de prensa de la Presidencia ucraniana.

Biden aseguró la víspera a las autoridades ucranianas que el "reinicio" de las relaciones entre Washington y Moscú no perjudicará a Ucrania, sino, por el contrario, le será útil.

"Como usted sabe, presidente, estamos trabajando en el relanzamiento de nuestras relaciones con Rusia. Sin embargo, quiero asegurarle a usted y a todo su pueblo que esto no ocurrirá en detrimento de Ucrania", dijo Biden a Yúshenko, tras sus conversaciones.

Por otra parte, el vicepresidente de Estados Unidos manifestó que su país respaldará el ingreso de Ucrania en la OTAN si así lo desea el pueblo ucraniano.

"El presidente (de EEUU, Barack) Obama y yo hemos declarado claramente que si ustedes quieren ser parte de la integración euroatlántica nosotros apoyaremos esa decisión", afirmó.

Biden llegó el lunes por la tarde a Ucrania en una gira que incluye también una visita a Georgia que comienza hoy y que tiene como objetivo refrendar el respaldo de Washington a estas dos antiguas repúblicas soviéticas.

Está previsto que esta misma noche el vicepresidente estadounidense se reúna en una cena oficial con el presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili.

Biden se entrevistará mañana con el jefe del Estado georgiano para reafirmar el respaldo de Washington a la independencia e integridad territorial de esa antigua república soviética en el Cáucaso Sur.

Además se reunirá con los principales líderes de la oposición: el presidente de "Nuestra Georgia-Demócratas Libres", Irakli Alasania; el líder de Oposición Unida y ex candidato a la Presidencia, Leván Gachechiladze; y la ex presidenta del Parlamento Ninó Burdzhanadze.

Georgia, escenario el año pasado de una breve guerra en la que tomó parte el Ejército ruso y culminó con el reconocimiento por Moscú de las independencias de las regiones separatistas georgianas de Osetia de Sur y Abjasia, es causa de una de las mayores discrepancias entre EEUU y Rusia.