Público
Público

El BIE valora el "éxito incontestable" de la Expo y sus enseñanzas a muestras futuras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE), Jean Pierre Lafon, ha valorado hoy el "éxito incontestable" de la Expo de Zaragoza, así como las enseñanzas que deja a las muestras venideras para que aborden los desafíos del futuro del planeta.

En su intervención durante los actos oficiales del Día de Honor del BIE en la Expo, Lafon ha afirmado que en Zaragoza se han aprendido "algunas lecciones" como la importancia de trabajar con organizaciones internacionales, dar voz a las ONG e introducir a científicos y académicos en los foros de debate.

En su opinión, las organizaciones internacionales y las ONG deben ser un estímulo para aumentar el nivel de las exposiciones en todo el mundo, especialmente en este momento en el que el hombre se enfrenta a desafíos urgentes y de gran envergadura.

Entre ellos, la calidad de vida en las ciudades, la protección de los océanos y la alimentación durante el calentamiento global, temas de los que se ocuparán, respectivamente, las exposiciones de Shangai 2010, Yeosu 2012 y Milán 2014.

Lafon ha agradecido expresamente el trabajo y el "entusiasmo" de los voluntarios de la Expo, algunos de los cuales han participado en el acto como abanderados de los 105 países presentes en la muestra.

También han asistido al Palacio de Congresos de la Expo, entre otras autoridades, los alcaldes de Zaragoza, Shangai y Milán, así como una representación municipal de la ciudad surcoreana de Yeosu.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha dado las gracias al BIE por su compañía y asesoramiento en el proyecto de la Expo, que, a su juicio, se ha convertido en un éxito que todo el mundo ya reconoce.

Iglesias ha apreciado el resultado de un trabajo complejo y bien hecho, "un camino -ha dicho- que demuestra que la Oficina Internacional de Exposiciones no se equivocó".

Para el presidente, los aragoneses han expresado su capacidad de generar nuevas relaciones de confianza y de reciprocidad y han demostrado su voluntad de movilizarse con aspiraciones colectivas.

Iglesias ha subrayado que de los retos que se han comenzado identificar para el siglo XXI el agua es un elemento "crucial" para el desarrollo sostenible, para el progreso humano y, sin duda, para la dignidad de las personas.

"Hemos querido que Aragón que siempre ha mostrado su vocación de territorio puente e integrador, a través de la Exposición Internacional de Zaragoza, ofrezca no sólo el análisis de una situación sino, sobre todo, una esperanza de futuro", ha proseguido.

Por su parte, el comisario de la Expo, Emilio Fernández-Castaño, ha hecho hincapié en el "balance espectacularmente eficaz" del BIE como institución que ha fomentado la paz y el entendimiento entre los pueblos mediante estas "grandes fiestas de la humanidad".

Fernández-Castaño ha resaltado el "esfuerzo sin fisuras" de Aragón y Zaragoza a un "proyecto de Estado" como la Expo, y el espíritu que han contagiado a los países participantes, autoridades y comisarios.

"Este espíritu Expo Zaragoza que felizmente ha marcado el clima del meandro de Ranillas ha tenido en la Oficina Internacional de Exposiciones y sus representantes un factor esencial de cohesión", ha enfatizado.

Fernández-Castaño ha manifestado su satisfacción por la respuesta del público y la presencia de autoridades en los días nacionales y en la Tribuna del Agua, y ha mostrado su "profundo reconocimiento" al BIE por el "trabajo bien hecho".

Al término de los discursos, las ciudades de Shangai, Yeosu y Milán han ofrecido tres espectáculos de música y danza características de sus regiones.