Público
Público

Bielorrusia corta el tránsito de gas ruso y afecta a la UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Bielorrusia recortó el martes el tránsito de gas ruso a Europa en medio de una disputa por deudas con Moscú, mientras que el presidente bielorruso Alexander Lukashenko hablaba de una "guerra del gas" recordando la disputa entre ambos países en 2009.

La Unión Europea dijo que Lituania, Polonia y Alemania fueron afectadas por el corte de suministros, aunque Rusia no confirmó que los niveles de gas que salen de Bielorrusia hubiera disminuido.

Rusia, el primer exportador mundial de energía, abastece un 25 por ciento de las necesidades de gas de Europa. Cuatro quintos de ese volumen fluyen a través de Ucrania y una quinta parte vía Bielorrusia.

Ucrania ya ha prometido embarcar más gas ruso a Europa para ayudar a Moscú a cubrir una potencial brecha, en una medida que muestra el compromiso de Kiev por mejorar sus relaciones con Rusia y persuadirla para que no construya nuevos gasoductos que la circunvalen.

"Esta es una muy mala señal para nuestros ciudadanos", dijo a Reuters el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, tras una reunión con el ministro de Energía ruso, Sergei Shmatko, en Moscú.

"El mecanismo temprano de alerta entre Rusia y la Unión Europea no funciona esta vez", dijo Buzek a Shmatko.

El líder del parlamento europeo dijo que Lituania, Polonia y Alemania del Este informaron de una disminución de suministros.

Shmatko aseguró que Rusia alertó a la Unión Europea sobre potenciales perturbaciones en las entregas de gas y que hasta el momento las compañías polacas no han informado de una baja de presión en los gasoductos.

El monopolio de gas ruso Gazprom dijo que Bielorrusia acumula una deuda de 192 millones de dólares por entregas de gas desde enero y el martes redujo el tránsito a un 70 por ciento del volumen normal, más que duplicando un recorte de un 15 por ciento impuesto el lunes.

Por su parte, Bielorrusia dijo que Gazprom le debe 260 millones de dólares en suministros de gas, aunque la compañía rusa sostiene que Minsk bloqueó los pagos.

"Ordené al Gobierno que corte el tránsito a través de Bielorrusia hasta que Gazprom pague por el tránsito", agregó Lukashenko durante conversaciones con el ministro de Relaciones exteriores ruso, Sergei Lavrov.