Público
Público

Con Bielsa, todos los equipos ya disponen de entrenador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Con la llegada del argentino Marcelo Bielsa al Athletic de Bilbao, los veinte equipos de Primera división ya disponen de entrenadores para la temporada 2011-12, en la que debutarán tres en la categoría.

José Ramón Sandoval con el Rayo Vallecano, el francés Philippe Montanier con la Real Sociedad y Juan Ignacio Martínez en el Levante, serán los tres técnicos que mostrarán por primera vez sus conocimientos en la máxima categoría del fútbol español.

Sandoval llega a Primera después de entrenar solo una temporada en Segunda, la que necesitó para ascender al Rayo. Antes había destacado como técnico de las categorías inferiores del Rayo y del Getafe.

Una de las sorpresas de la categoría es Juan Ignacio Martínez, quien, tras dos temporadas en Segunda con el Cartagena, además de otras dos entre el Albacete y el Salamanca, ha sido el elegido para sustituir a uno de los entrenadores "de moda" de la pasada temporada, Luis García.

Por su parte, el francés Montanier, que procede del Valenciennes de la Primera gala, será el encargado de consolidar a la Real en la categoría.

La Real confía mucho en este técnico ya bregado en la primera de su país, y que en su currículum incluye haber sido el segundo de la selección de Costa de Marfil.

La temporada 2011-12 servirá también de reencuentro con entrenadores que ya pasaron hace tiempo por la máxima categoría de la Liga. Algunos de ellos por un corto espacio de tiempo, como Bielsa o los experimentados en otras divisiones Fabricio 'Fabri' González y Pepe Mel.

Bielsa no duró mas de seis partido de Liga dirigiendo al Espanyol en la temporada 1998-99, en una relación que desde el principio fue difícil debido a que fue reclamado por la selección argentina.

La mala racha de los "pericos" provocó su destitución a mediados de septiembre aunque ya tenía fecha límite puesto que se había llegado a un acuerdo con la directiva para dejar en diciembre o antes el equipo si se encontraba un sustituto.

Tanto Fabri como Mel son el ejemplo de entrenadores españoles bregados en la Segunda y Segunda B del fútbol nacional y que después de muchos años disponen de una segunda oportunidad.

El técnico gallego vuelve a la máxima categoría después de entrenar al Logroñés, solo tres semanas, en la temporada 1994-95. Desde entonces Fabri ha pasado por varios equipos de las categorías inferiores, además de la liga portuguesa.

Por su parte, Pepe Mel, que regresa al frente del Real Betis, debutó en Primera con el Tenerife en la temporada 2001-02 aunque solo se mantuvo hasta la jornada vigésimo sexta.

Otro que vuelve es el argentino Héctor Cúper que llega al Racing en lo que será su tercera etapa como entrenador en España, después del Mallorca en las temporadas 1997-98 y 1998-99 y luego el Valencia.

Tras su paso por el Inter, volvió a Mallorca en la 2004-05 para recalar en la 2007-08 en el Betis aunque no pasó de catorce jornadas de Liga debido a los malos resultados.

El gran ausente la próxima temporada será Joaquín Caparrós, que no ha faltado a su cita con la Primera desde la temporada 2001-02, tras ascender con el Sevilla la temporada anterior.

Tras cinco años al frente del conjunto hispalense, Caparrós decidió cambiar de aires para dirigir al Deportivo de La Coruña dos temporadas, de 2005 al 2007, para incorporarse a San Mamés, donde deja al Athletic clasificado para la Liga Europa.

Luis García (Getafe) es el benjamín de la categoría, con 38 años, seguido del argentino Mauricio Pochettino, con 39, mientras que el chileno Manuel Pellegrini es el mas veterano, ya que cumplirá el 13 de septiembre 58 años.

La edad media de los entrenadores de Primera división es de 48 años, siendo una mayoría españoles, doce. Del resto, cinco proceden de América (Argentina, Chile y México), y tres de Europa (Dinamarca, Portugal y Francia)

- Entrenadores Primera división:

FC Barcelona Pep Guardiola

Real Madrid Jose Mourinho

Valencia Unai Emery

Villarreal Juan Carlos Garrido

Sevilla Marcelino García Toral

Athletic Marcelo Bielsa

Atlético de Madrid Gregorio Manzano

Espanyol Mauricio Pochettino

Osasuna José Luis Mendilibar

Sporting Manuel Preciado

Málaga Manuel Pellegrini

Racing Héctor Cúper

Zaragoza Javier Aguirre

Levante Juan Ignacio Martínez

Real Sociedad Philippe Montanier

Getafe Luis García

Mallorca Michael Laudrup

Betis Pepe Mel

Rayo Vallecano José Ramón Sandoval

Granada Fabricio 'Fabri' González