Público
Público

Bigas Luna recoge la María Honorífica del Festival de Cine Fantástico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El cineasta catalán Bigas Luna ha recogido esta noche en la gala inaugural del 44 Festival de Cine Fantástico de Sitges la María Honorífica del certamen, en reconocimiento a su contribución al género.

Bigas Luna ha expresado su "agradecimiento" al certamen de cine fantástico y ha asegurado que le hace "mucha ilusión" ser reconocido en Sitges: "Mi película 'Angustia' le debe mucho al festival, pues aquí comenzó a recoger premios y recibió entonces un galardón de 5 millones de las antiguas pesetas".

El director de "Bilbao" ha extendido su reconocimiento a la Filmoteca de Cataluña por "haber restaurado todas las copias de mis películas e incluso haber recuperado algún negativo que estaba perdido".

Bigas Luna ha tenido palabras de recuerdo hacia el malogrado productor Pepón Corominas, "sin el cual, 'Angustia' no habría sido posible".

En la misma velada, previa a la proyección de "Eva", de Kike Maíllo, han recibido también su María Honorífica la cineasta y productora de Rodar y Rodar Mar Targarona por la labor que lleva a cabo desde hace 17 años en el taller de guionistas, y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) por su trabajo de difusión del cine.

En nombre de la UPF, el profesor Xavier Pérez ha recordado a dos profesores ya fallecidos que ayudaron a las generaciones más jóvenes a amar el cine, Domènec Font y Joaquim Jordà.

En el arranque del festival no han faltado palabras de reconocimiento para el fundador de Apple Steve Jobs y los también fallecidos Leslie Nielsen o Jordi Dauder.