Público
Público

Bilbao deja su escaño y recibe el apoyo de su partido y de Atutxa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Kontxi Bilbao (EB) ha dejado hoy su escaño y su puesto en la Mesa del Parlamento Vasco en cumplimiento de la sentencia de inhabilitación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, un día en el que ha recibido el apoyo de su partido y del ex presidente de la Cámara Juan María Atutxa.

Una treintena de cargos públicos, internos y de simpatizantes de Ezker Batua se han concentrado esta mañana frente al Parlamento Vasco con una pancarta en la que se leía "Por una justicia independiente. Kontxi aurrera (adelante)".

A la concentración, a la que ha asistido el coordinador general de EB y consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, se ha sumado Atutxa, también inhabilitado por el Superior de Justicia junto con el otro miembro de la Mesa que se opuso a disolver Sozialista Abertzaleak, Gorka Knorr (EA).

En la concentración ha estado presente la hasta hoy parlamentaria de EB, quien después de unos minutos se ha ausentado ya que tenía que asistir a su última reunión de la Mesa, de la que ha sido secretaria segunda.

En unas declaraciones a los medios de comunicación, Madrazo ha explicado que el objetivo de la concentración era mostrar el apoyo y solidaridad a Bilbao, a quien los tribunales, con el "apoyo del PP y el PSOE en virtud de la Ley de Partidos, le impide defender sus ideas como parlamentaria".

Madrazo ha denunciado que a Bilbao "se le impide ejercer sus derechos de representación política y de libertad de expresión" y ha añadido que "ha sido castigada injustamente, desde una lógica contraria al derecho y a la razón".

El coordinador general de EB ha recordado que Bilbao, de hecho, ha sido inhabilitada, no un año como establece la sentencia, sino más de cuatro años como parlamentaria, porque no se podrá presentar a las próximas elecciones de marzo.

Ha insistido en que Bilbao no ha cometido ningún delito, sino que ha apostado por "defender la autonomía del Parlamento, su Reglamento y el Estatuto de Gernika".

El consejero ha rechazado confirmar si Bilbao se incorporará a su Departamento como directora del área de Participación Ciudadana, a pesar de que ella sí ha mostrado su disposición a aceptar el ofrecimiento en distintos medios de comunicación.

También ha hablado el ex presidente del Parlamento y actual presidente de la Fundación Sabino Arana, Juan María Atutxa, quien ha explicado que había acudido a la concentración para mostrar su apoyo a Bilbao y para protestar por la "tropelía" y el "atropello" del que ha sido objeto.