Público
Público

Bilbao ratifica su sanción a dos comparsas por mostrar carteles de ETA

El ayuntamiento aclara que las autorizaciones para la utilización del dominio público no contemplan estos actos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido desestimar las alegaciones presentadas por la Coordinadora de Konparsas y ratificar la inhabilitación impuesta a dos de ellas para participar en las fiestas de 2010 y 2011 por haber exhibido carteles y fotos de presos de ETA en sus txosnas en la Semana Grande-Aste Nagusia de 2009.

El Consistorio bilbaíno ha resuelto de esta forma, según ha informado en un comunicado, el recurso interpuesto por dicha coordinadora contra la sanción aplicada a las comparsas Txori Barrote y Kaskagorri por el incumplimiento de la normativa local que regula la autorización para instalar txosnas (casetas festivas) en las fiestas de la villa.

La resolución dictada precisa que dichas comparsas han sido inhabilitadas 'como consecuencia de 'una mala actuación festiva' y un 'claro incumplimiento del papel festivo' de estas agrupaciones, tal y como lo recogen las pruebas gráficas del informe policial que se empleó para proceder a la inhabilitación de Txori Barrote y Kaskagorri'.

Agrega que no se trata de una sanción administrativa, tal y como alegaba la Coordinadora de Konparsas en su recurso, sino que se basa en una decisión de 'la máxima autoridad del Ayuntamiento de Bilbao para la concesión o revocación de la correspondiente autorización para la instalación de txosnas en el recinto festivo'.

Según el ayuntamiento, 'las autorizaciones municipales para la utilización del dominio público son otorgadas 'a precario'; es decir, que no conceden derechos subjetivos sobre el dominio público más allá de los autorizados por la Administración competente'.

La resolución al recurso de las comparsas también declara vacantes los espacios festivos correspondientes a las dos agrupaciones sancionadas y establece que tales espacios no serán ocupados por ninguna otra comparsa, ni txosna.

Todavía existe posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo

El dictamen municipal establece que, transcurridas las ediciones de 2010 y 2011 de la Semana Grande bilbaína, 'la inhabilitación podría quedar condonada si, seis meses antes de celebrarse la correspondiente edición de la Aste Nagusia, la Federación de Comparsas, Kaskagorri y Txori Barrote presentasen conjuntamente un documento en el que se comprometieran a cumplir estrictamente lo establecido en la Ordenanza de Fiestas y en la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo'.

La corporación bilbaína ha recordado que cabe la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo contra la presente resolución en el plazo de dos meses desde el día siguiente a la notificación, así como, con carácter potestativo, un recurso de reposición antes de un mes desde la misma fecha de notificación.