Público
Público

Bildt advierte que Irán desafía a toda la UE con su "simulacro de proceso"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro sueco de Asuntos Exteriores, Carl Bildt, advirtió hoy, en su calidad de representante de la presidencia sueca de la UE, que Irán está desafiando a toda la UE con el "simulacro de proceso" abierto en Teherán contra un centenar de manifestantes, entre ellos una ciudadana francesa.

"La cúpula iraní debe entender que con sus acusaciones contra dos empleados de la embajada británica y francesa, así como a una ciudadana francesa, está desafiando a toda la UE", afirmó Bildt, en declaraciones a la agencia de noticias sueca TT.

El jefe de la diplomacia sueca añadió, a través de su blog, que el juicio abierto contra un centenar de personas, acusadas de haber participado en las protestas tras la reelección de Mahmud Ahmadineyad, es un "simulacro de proceso.

Bildt afirmó que la UE entablará este domingo nuevos contactos diplomáticos con Teherán y recordó la exigencia de la Unión Europea (UE) de una inmediata liberación de los procesados.

"En esa cuestión vamos a ser muy claros", advirtió Bildt.

La presidencia sueca de la UE mostró ayer, mediante un comunicado, su preocupación por el juicio que se celebra en Irán y advirtió a Teherán de que una acción contra un Estado miembro "se considera una acción contra toda la UE, y así será tratada".

La segunda vista del proceso contra los manifestantes se centró en presuntos agentes extranjeros, entre ellos la ciudadana francesa Clotilde Reiss y dos iraníes empleados en las legaciones diplomáticas francesa y británica.

Según la fiscalía, los tres habrían colaborado con embajadas extranjeras en un plan para derrocar la República Islámica.