Público
Público

Bildu acusa al PNV de dejar la gobernabilidad en manos de PSE y del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La coalición Bildu ha acusado hoy al PNV de "lavarse las manos" y "dejar la gobernabilidad de las instituciones en manos del eje constitucionalista español" con la confianza de que el PSE/EE vote a los candidatos nacionalistas por "la presión mediática y por posibles órdenes de Madrid".

Los representantes de Bildu Pello Urizar, Amaia Agirresarobe y Martín Garitano ha ofrecido hoy una rueda de prensa para analizar la decisión de la Asamblea Nacional del PNV, que ha optado por que sus cargos electos voten a sus propios candidatos en los plenos de constitución de los ayuntamientos y las Juntas Generales.

La coalición formada por EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale ha interpretado que, con esta decisión, "el PNV se ha puesto al frente de la pancarta anti Bildu", ya que "es evidente" que tras la "aparentemente neutral posición de presentar sus propios candidatos" se esconde el objetivo de recibir los votos del PP y los de un PSE/EE "obligado" por la "presión mediática y por posibles órdenes procedentes de Madrid".

Bildu ha lamentado que, cuando existe "una mayoría abertzale más clara que nunca", el PNV deje "la llave de la gobernabilidad de las instituciones de base en manos de quienes no reconocen el derecho de Euskal Herria a decidir su futuro, quienes han seguido poniendo palos en las ruedas del proceso de paz y normalización política de este país".

"Ha optado por presentarse a la sociedad vaca como libre de todo pacto o atadura, pero no es verdad. El PNV va a actuar por omisión, pero su decisión va a tener consecuencias en los ayuntamientos y las diputaciones y la sociedad lo sabe", han añadido.

La coalición abertzale ha rechazado, de esta manera, las interpretaciones del PSE/EE y el PP, que creen que la decisión del PNV deja vía libre a Bildu para hacerse con la Alcaldía de San Sebastián y con la Diputación de Guipúzcoa.

El candidato a diputado general, Martín Garinato, ha rechazado que, tal y como han afirmado estos dos partidos, exista ningún tipo de "pacto tácito" con el PNV para facilitar la investidura de los aspirantes de Bildu.

Según ha dicho Urizar, el PNV, por el contrario, pretende "poner dos huevos en diferentes cestas", al plantear que no se suma a un pacto "antiBildu" pero pretender que el resto de partidos vote a sus candidatos.