Público
Público

Bildu se hace con la alcaldía de San Sebastián

Juan Karlos Izaguirre es proclamado alcalde y pide que "desaparezcan todas las expresiones de violencia". Odón Elorza abandona el cargo tras 20 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Juan Karlos Izagirre, el cabeza de lista de Bildu, ya es el nuevo alcalde de San Sebastián en sustitución de Odón Elorza, después de 20 años en el poder.

El nombramiento se ha sucedido en un pleno sin sorpresas donde el nuevo regidor sólo ha contado con el respaldo de los ocho concejales de la coalición independentista.

Los siete ediles del PSE/EE han dado el apoyo a su candidato, Ernesto Gasco, que ha contado también con los votos de los seis concejales del PP, mientras que el PNV ha respaldado a su propio aspirante, Eneko Goia.

Izagirre releva a Elorza, que dejará la corporación tras veinte años como alcalde y que hoy ha asistido a la sesión, tras decidir la víspera que sí lo haría después de haber renunciado a hacerlo.

El nuevo edil ha reclamado el cese de 'todas las expresiones de violencia'

El nuevo alcalde de San Sebastián ha asumido el mando después de comprometerse por imperativo legal a cumplir su cargo 'con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado', y ha asegurado que va a gobernar con 'transparencia' y abriendo la gestión a la participación ciudadana. Llevar a cabo este camino juntos, con los jóvenes, las personas de la tercera edad, con las asociaciones culturales y deportivas' ha indicado.

También ha tendido la mano a los grupos de la oposición cuyas decisiones serán claves para gobernar la ciudad teniendo en cuenta que Bildu está en clara minoría con 8 concejales de un total de 27.

Sin hacer referencia a ETA en su primer discurso como alcalde, ha reclamado el cese de 'todas las expresiones de violencia'. 'Pedimos que desaparezca para siempre, incluidas las amenazas, las presiones, las persecuciones, las detenciones y las torturas'.

Los portavoces de PSE y PP han criticado al candidato del PNV Eneko Goya y el resto de concejales jeltzales por 'plegarse a los intereses de su partido y obviar un necesario acuerdo político que reclama la ciudadía', y facilitar el acceso a la alcaldía de una coalición y un alcalde que no rechazan ni uno sólo de los asesinatos de ETA.

'Vamos a tener un gobierno en el que usted, señor Izagirre, accede hoy sin haber condenado la barbarie, la crueldad, el miedo que durante décadas han sufrido los donostiarras y han recorrido las calles de nuestra ciudad.

Y que todavía lo sigue haciendo', ha afirmado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de San Sebastián, Ramón Gómez. Gómez ha acabado por recordar el asesinato del teniente alcalde de San Sebastián, Gregorio Ordóñez.

El PSE tampoco ha podido mantener la Alcaldíade Lasarte por la unión de votos del PNV y Bildu, que permitirán a los segundos hacerse con el poder en este municipio de Gipuzcoa.

Aún así, la coalición ha necesitado el apoyo de la plataforma independiente PCLO para que Pablo Berrio, candidato de Bildu, sea el  nuevo alcalde de la localidad.

El pasado 22 de mayo, los socialistas, que han gobernado en Lasarte-Oria durante más de dos décadas, lograron el 35% de los votos y 7 concejales, mientras que Bildu fue la segunda fuerza política con 5 ediles, seguido del PNV, con 2, el PCLO, con 2 y el PP con 1.

Durante la última semana, Bildu, el PNV y el PCLO han mantenido conversaciones para alcanzar un pacto que diera a la coalición abertzale la Alcaldía, aunque la decisión de los órganos de dirección del PNV de votar a sus propios candidatos pareció dificultar el acuerdo.

Sin embargo, las negociaciones, prolongadas hasta la noche de ayer, han fructificado y estas tres formaciones han logrado sumar 9 apoyos para Bildu, la mayoría absoluta, mientras que el actual alcalde, el socialista Jesús María Zeballos, ha recibido el voto de los 7 ediles del PSE/EE y el del PP.

Zeballos ha estado arropado por el presidente de PSE/EE, Jesus Eguiguren, y el secretario general del partido en Guipúzcoa, Iñaki Arriola, en un pleno al que han asistido también familiares del exedil socialista Froilán Elespe, asesinado hace 10 años por la banda terrorista.