Público
Público

Bildu se hace con Lizartza e impide a los periodistas acceder al pleno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La coalición Bildu ha recuperado para la izquierda abertzale la Alcaldía de Lizartza (Guipúzcoa) en un pleno al que han impedido acceder a los periodistas, según han informado a Efe fuentes de los medios de comunicación afectados.

Debido a la ilegalización de las formaciones de la izquierda abertzale, en la legislatura 2003-2007 sólo concurrieron en Lizartza el PNV y el PP, con lo que los nacionalistas lograron la victoria y la Alcaldía la asumió personalmente el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar.

En 2007, el PNV renunció a presentar lista y sólo concurrió el PP, con Regina Otaola a la cabeza, que fue elegida alcaldesa al lograr los populares más del 5% de los votos en esta pequeña localidad en la que históricamente ha gobernado con mayoría absoluta la izquierda abertzale.

La legalización de Bildu ha permitido a la izquierda abertzale recuperar el control del municipio, al lograr los siete ediles en liza, que hoy han impedido a varios medios de comunicación acceder a la casa consistorial.

En la balconada del Ayuntamiento ondea ya la ikurriña como única bandera, después de que durante los últimos cuatro años Otaola colocara también la enseña española en cumplimiento de la legislación vigente.