Público
Público

Bildu y Aralar no se plantean "en ningún caso" boicotear la Vuelta ciclista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los partidos integrados en Bildu (EA, Alternatiba e izquierda abertzale) y Aralar han asegurado hoy que mostrarán con "responsabilidad y respeto" su rechazo a la presencia de la Vuelta Ciclista a España en el País Vasco y han recalcado que "en ningún caso" se plantean hacer un boicot a la prueba.

Los representantes de la izquierda abertzale Miren Lergorburu y Tasio Erkizia; de Alternatiba, Oskar Matute; de EA, Joseba Gezuraga y Elena Gartzia; y de Aralar, Jon Iñarritu, han ofrecido hoy una rueda de prensa en Bilbao para criticar que la citada prueba deportiva incluya dos etapas en tierras vascas.

La decimonovena etapa de la Vuelta Ciclista a España finalizará este viernes en Bilbao tras partir de Noja (Cantabria) y la vigésima saldrá al día siguiente de la capital vizcaína con destino Vitoria, donde concluirá la etapa, después de que esta carrera no haya pasado por el País Vasco desde 1978.

Gezuraga y Legorburu han leído un comunicado, en castellano y euskera respectivamente, en el que han emplazado a la ciudadanía a participar en las concentraciones de rechazo convocadas para el viernes en el límite entre Cantabria y Vizcaya y en Bilbao, y el sábado en esta misma ciudad y en Vitoria.

"Teniendo en cuenta la situación política que vive Euskal Herria es tiempo de participar y, por ello, al paso de la Vuelta actuaremos con responsabilidad y respeto, pero a la vez, reivindicando que estamos a favor del ciclismo, en contra de imposiciones y que Euskal Herria es una nación", han señalado.

Además, cuestionado por los periodistas, Gezuraga ha asegurado que "en ningún caso" contemplan organizar un boicot contra la prueba.

Los representantes de EA, Alternatiba, izquierda abertzale y Aralar han denunciado, además, que el regreso de la Vuelta Ciclista a Euskadi tras 33 años de ausencia obedece a una "estrategia diseñada por el PP y el PSE de reafirmar que Euskal Herria forma parte de España" y han criticado que ambas formaciones "están utilizando el deporte" con el objeto, dijo, de "encaminar a nuestro pueblo en un proceso de españolización".