Público
Público

Bill Clinton llama a priorizar la creación de empleo sobre la reducción de déficit

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex presidente de EEUU Bill Clinton instó hoy al Congreso a concentrarse en la creación de empleo para impulsar la economía antes de recortar el déficit, un día antes de que Barack Obama presente su plan para este último objetivo.

En una entrevista en el programa "Face the Nation", de la cadena CBS, Clinton indicó que el problema del déficit del país, una de las grandes prioridades de los congresistas republicanos, podría esperar aún "uno o dos años".

"Creo que ahora mismo debemos centrarnos en devolver al país al trabajo", dijo hoy Clinton.

El ex mandatario demócrata (1993-2001) aplaudió el plan de creación de empleo de Obama, cuyo valor es de 447.000 millones de dólares y que se apoya en reducciones de impuestos e inversiones en obras públicas.

"Primero, me gustaría ver aprobado ese plan económico del que (Obama) habló en su discurso al Congreso, y después, cuando la economía comience a crecer de nuevo, en un año o dos, entonces es cuando me gustaría que se afrontara este problema de déficit", afirmó.

No obstante, Clinton defendió el plan que Obama tiene previsto presentar mañana para recortar el déficit, que prevé la imposición de un nuevo impuesto mínimo a quienes ganen más de 1 millón de dólares al año.

"No creo que sea algo tan draconiano", dijo el ex mandatario, en relación a las críticas que los primeros detalles de la medida han suscitado entre los legisladores republicanos.

"Si miras al grupo de población que ha visto crecer más sus ingresos y se ha beneficiado de la mayoría de recortes de impuestos de los ocho años anteriores al Gobierno de Obama, los que estamos en ese grupo de ingresos estamos en la mejor posición para contribuir a cambiar la estructura de deuda del país", explicó.

La tasa afectará únicamente a alrededor de 450.000 estadounidenses, que conforman el 0,3 por ciento de contribuyentes con mayores fortunas del país, según adelantaron hoy funcionarios de la Casa Blanca a la cadena CNN.

En otra entrevista en el programa de NBC "Meet the Press", Clinton abogó además por no volver a prorrogar los recortes de impuestos a los ricos que aprobó George W. Bush y que caducan en enero de 2012.

De ahí, consideró, provendrían "los aumentos de impuestos menos dañinos" posibles que pueden aplicarse, y evitarían nuevos recortes de gasto, una política que "ahora mismo no necesitamos".

En cambio, el congresista republicano Paul Ryan, presidente del comité de Presupuesto de la Cámara Baja, advirtió por su parte en declaraciones al programa "Fox News Sunday" que si el país sigue "gravando las inversiones en creación de empleo", éstas "disminuirán".

Para el congresista, los detalles avanzados hasta ahora del plan de Obama "no son muy buena señal, porque parece que el presidente quiere llevarnos por el camino de la lucha de clases".