Público
Público

Los billetes de tren suben un 1,85% por el alza fiscal

El gravamen sobre el transporte pasa el1 de septiembre del 8% al 10%

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los billetes para todos los servicios de Renfe (Cercanías, Media Distancia, Ave y Larga Distancia) se encarecerán un 1,85% a partir del sábado 1 de septiembre, con la entrada en vigor de la subida del IVA. Al transporte se aplica el tipo reducido del impuesto, por lo que los títulos de transporte de Renfe pasarán de tener un gravamen impositivo del 8% al 10%, ha informado la compañía en un comunicado.

La repercusión media en los billetes sencillos de Cercanías en todos los núcleos será de cinco céntimos, mientras que en trenes Ave y Larga Distancia oscilará entre 90 céntimos y 2,10 euros, en función del tipo de tren y distancia que se recorre. El viaje entre Madrid y Murcia en trenes Altaria o entre Barcelona y Alicante en Talgo costará 90 céntimos más, en tanto que el recorrido en Ave entre Madrid y Barcelona, será 2,10 euros más caro, al pasar la tarifa de 117,70 a 119,80 euros. En trenes de Media Distancia convencionales y de alta velocidad (Avant) se pagará entre 15 y 50 céntimos más, con lo que, por ejemplo, un billete entre Madrid y Toledo pasará de 11,90 a 12,10 euros, o entre León y Oviedo, de 9,15 a 9,30 euros.

Renfe ha explicado que se ve obligada a repercutir esta variación del IVA en sus tarifas, ya que, de no hacerlo, disminuiría su tasa de cobertura del servicio, lo que tendría como consecuencia un aumento del déficit respecto a las aportaciones del Estado.