Público
Público

Los billetes de los trenes de Cercanías y media distancia suben un 6 por ciento en 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los billetes de los trenes de Cercanías y de Media Distancia incrementarán sus precios un 6 por ciento a partir del uno de enero, si la Comisión Delegada para Asuntos Económicos así lo determina, tras la aprobación realizada hoy por el Consejo Nacional de Transportes Terrestres de la petición de Renfe Operadora en ese sentido, informaron a EFE fuentes de la empresa ferroviaria.

Las mismas fuentes añadieron que la petición formulada fijaba el posible aumento de este tipo de servicio público de ferrocarril entre un 5 y un 6 por ciento para el próximo año, y que ahora queda únicamente a expensas de que sea el Gobierno a través de la citada Comisión quien de su visto bueno a la subida.

El Consejo Nacional de Transportes es el órgano consultivo en el que se encuentran representadas las asociaciones de consumidores y empresas de transportes, así como la Adminsitración, y es quien se encarga de aceptar las propuestas tarifarias para hecerselas llegar al Gobierno, quien debe decidir finalmente si acepta o no esa propuesta.

El incremento del precio del billete de este tipo de trenes utilizado mayoritariamente por los españoles por encima del IPC previsto para el 2010, ha sido justificado por Renfe Operadora por la necesidad de hacer frente a los costes de explotación, dado que el próximo año la empresa ferroviaria no va a contar con la aportación del Estado a través del contrato programa que se firmaba con él, y que se sitúan entorno a los 360 millones de euros.

Los servicios de Cercanías operan en Madrid, Barcelona, Bilbao, Asturias, Málaga, Valencia, Murcia, San Sebastián, Sevilla, Cádiz, Santander y Zsaragoza, y mueven anualmente una media superior a los 500 millones de pasajeros.

En cuanto a los otros trenes explotados Renfe, el AVE y el Largo Recorrido, será el Consejo de Administración de la propia operadora quien decida en los próximos días cual va a ser el incremento que van a experimentar sus billetes.