Público
Público

Bin Hammam recurre al TAS su sanción a perpetuidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó hoy que ha recibido el recurso del catarí Mohammed Bin Hammam, ex miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA, contra la decisión del Comité de Apelación de este organismo de sancionarle a perpetuidad.

Bin Hammam solicita la anulación de esta sanción, que le impide de por vida realizar cualquier actividad relacionada con el fútbol tanto a nivel nacional como internacional, y el TAS se pronunciará sobre su caso de acuerdo al procedimiento habitual que culminará con una vista entre las partes.

El directivo catarí, que era el único rival de Joseph Blatter en las elecciones a la presidencia de la FIFA del pasado 1 de junio, fue suspendido provisionalmente en vísperas de los comicios ante la sospecha de incentivar económicamente a dirigentes de países del Caribe para que votaran a su favor.

La suspensión provisional le impidió presentarse a las elecciones, en las que Joseph Blatter inició su cuarto mandato, y después la Comisión Ética de la FIFA determinó la prohibición a perpetuidad para participar en todo tipo de actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otra índole) en los ámbitos nacional e internacional.

Bin Hammam, ex presidente de la Confederación Asiática, recurrió este castigo sin éxito ante el Comité de Apelación de la FIFA en septiembre, por lo que anunció su intención de acudir al TAS.

La FIFA inició la investigación sobre el comportamiento de Bin Hammam en la campaña electoral a la presidencia tras una denuncia del secretario general de la CONCACAF, el estadounidense Chuck Blazer, quien le implicaba junto al presidente de la CONCACAF, el trinitense Jack A. Warner, en la posible compra de votos a su favor.

El pasado 20 de junio la FIFA anunció que Jack A. Warner, que era vicepresidente de FIFA y que también había sido suspendido de forma provisional ante esta sospecha, había dimitido voluntariamente de sus cargos, por lo que se cerraron todos los procedimientos abiertos por la Comisión de Ética y se mantiene su presunción de inocencia.

La investigación también ha llevado a la FIFA a sancionar a varios oficiales de la Unión Caribeña.