Público
Público

Bin Laden recurre la denegación de asilo e Interior insiste en su rechazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Omar bin Laden, hijo de Osama bin Laden líder de Al Qaeda, ha solicitado hoy el reexamen de su petición de asilo en España, denegado ayer por el Ministerio del Interior, cuyo titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que no le será concedido.

Bin Laden está "deprimido y muy preocupado por su seguridad y la de su esposa", pero considera que la negativa del Gobierno español de aceptar a trámite su solicitud es "sólo un primer paso" y ha dicho que seguirá peleando.

Así lo ha expresado en conversación telefónica con EFE su esposa, la británica Zaina al Sabah, quien se encuentra en España "muy asustada" por el hecho de que se haya hecho público su caso y publicado sus fotografías, una "equivocación" de la que culpa al Ministerio del Interior.

Mientras tanto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy en una conferencia de prensa que su departamento seguirá sin admitir a trámite la petición de asilo aún en el caso de que el informe de ACNUR, que en primera instancia también se opuso a la admisión en España de Bin Laden, sea ahora favorable.

Según Rubalcaba, si ACNUR vuelve a decir que no debe concederse el asilo al hijo del líder de Al Qaeda, Interior procederá de inmediato a su devolución a El Cairo.

"No le es aplicable ninguno de los supuestos que la legislación española -homologable en esta materia a la de la Unión Europea- prevé para que pueda tener el estatus de asilado en España", ha añadido el ministro.

La esposa de Bin Laden, que no quiere dar detalles de dónde se encuentra, ha asegurado a EFE tener escolta policial.

"Si creen que necesito protección de la Policía es que reconocen que estamos en peligro", ha argumentado Al Sabah, que ha considerado que "lo peor que han podido hacer es poner nuestras caras en la televisión para que nos reconozca todo el mundo, es una locura".

Omar bin Laden y su esposa británica llegaron a Madrid el pasado día 4 procedentes de Egipto y, a su llegada al aeropuerto de Barajas, pidieron asilo político.

Asesorados por sus abogados, la pareja ha pedido un "reexamen" de su expediente -basado en las declaraciones de él en el aeropuerto y las pruebas que haya podido presentar para avalar su caso- por lo que será entrevistado de nuevo por ACNUR e Interior, quienes tienen otras 24 horas para tomar una nueva decisión.

"Esto es sólo un primer paso", ha afirmado Al Sabah, a quien sus abogados han explicado que "siempre las rechazan de entrada para darse más tiempo a investigar el caso; la respuesta final no la sabremos hasta dentro de un mes o dos".