Público
Público

La biografía de Agatha Ruiz de la Prada muestra la "persona", no el "personaje"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El libro "Agatha Ruiz de la Prada" intenta mostrar "no sólo el personaje" formado en torno a la diseñadora de moda, sino cómo es "realmente la persona, su carácter y todo su bagaje cultural", ya que "no lo ha tenido fácil" en la vida.

Así lo ha manifestado hoy su autora, la periodista Dolors Massot, en la presentación de esta biografía en Madrid. Según Massot, Ruiz de la Prada siempre ha sido "muy discreta en algunos aspectos de su vida personal".

Sin embargo, en el libro, editado por Eunsa, "Agatha recuerda bastantes cosas" de su infancia y adolescencia "con aspectos muy duros" que muestran cómo es "el carácter" de la persona, más allá "del personaje" público, ha asegurado Massot.

La periodista, que fue redactora de Cultura y Moda en "ABC" durante dieciséis años, ha reconocido que, aunque no conocía personalmente a la diseñadora, no dudó en aceptar el encargo de escribir su biografía.

Ha contado que antes de entrevistarse con ella le habían advertido de que Ruiz de la Prada "despachaba" a los periodistas "en veinte minutos", pero su primer encuentro duró "dos horas y media".

Tras esa primera entrevista pasaron tres días en la finca de la diseñadora, donde guarda sus diseños y todo tipo de materiales y recortes de prensa, que recopila "desde 1981", porque "sabe que va a pasar a la historia".

Dolors Massot se ha mostrado convencida de ello porque "detrás de esta luna y este vestido rojo -en referencia a la ropa que vestía la diseñadora- hay todo un bagaje cultural" que va desde la colección de arte contemporáneo de su padre hasta la influencia de su tatarabuelo, el mecenas Eusebio Güell.

A pesar de que "Agatha despierta odios y amores", Massot ha reclamado que su trabajo empiece a ser estudiado en las escuelas de negocios y en las facultades de Historia del Arte, "porque gracias a ella la moda española tiene una bandera importantísima en el extranjero".

Agatha Ruiz de la Prada ha confesado que no ha sido capaz de leer el libro, "porque es un tema muy delicado", aunque "sabe lo que pone" y lo va "a regalar a muchísima gente".

La diseñadora ha recalcado que esta autobiografía muestra "la visión" de Massot, para quien ha sido "lo más transparente que ha podido".

El periodista y académico de la Lengua Luis María Anson, ha contado que el diseñador Cristóbal Balenciaga creía que "el modista era el artista completo", al encargarse de "los planos", "la forma", "el color" o "la armonía", y "todas esas circunstancias están recogidas en el libro".