Público
Público

Biopsia pulmonar por punción implica alto riesgo de neumotórax

Reuters

Casi uno de cada sietepacientes que se someten a una biopsia pulmonar por puncióndebido a un nódulo desarrolla neumotórax, según un informepublicado en Annals of Internal Medicine.

"Aunque nuestro estudio no evalúa la relaciónriesgo-beneficio a largo plazo, nuestros datos poblacionalessobre el riesgo a corto plazo por complicaciones de la biopsiaguiada por TC (tomografía computada) ayudarían tanto apacientes con nódulos pulmonares como a sus médicos a tomardecisiones más informadas", señalaron los autores.

Realizar una biopsia es algo cada vez más común, dado quehasta el 25 por ciento de las TC de pecho muestran nódulospulmonares, indicó el equipo de la doctora Renda SoylemezWiener, de la Escuela de Medicina de la Boston University.

Para determinar el riesgo de complicaciones de las biopsiastranstorácicas con agujas o por punción, los expertosanalizaron datos del 2006 de California, Florida, Michigan yNueva York.

Entre 15.865 biopsias de un nódulo pulmonar guiadas por TC,sólo en un 1 por ciento de los casos se produjeron hemorragias.No obstante, el 17,8 por ciento de los pacientes requirieronuna transfusión de sangre, revelaron los investigadores.

En el 15 por ciento de las biopsias se produjo unneumotórax y en el 6,6 por ciento de los casos se requirióintubación.

La insuficiencia respiratoria mostró ser más frecuente enlos pacientes con hemorragia (el 4,3 por ciento) o conneumotórax que requirió intubación (el 1,4 por ciento) que enlos pacientes sin complicaciones (el 0,6 por ciento), según elreporte.

El riesgo de complicaciones fue mayor en los pacientes deentre 60 y 69 años, en los fumadores y en las personas conenfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

"Nuestros datos sugieren que varios miles de personas enEstados Unidos experimentan complicaciones por biopsias guiadaspor TC cada año", comentaron Wiener y sus colegas.

"Para muchos pacientes, incluidos aquellos con bajo riesgode cáncer, los que son muy frágiles como para someterse a untratamiento oncológico o aquellos con elevado riesgo de cáncerque deberían ir directamente a cirugía, este procedimientosería innecesario", continuó el equipo.

"Antes de exponerlos al potencial daño de una biopsiaguiada por TC, los médicos deben asegurarse de que lospacientes comprenden los riesgos", añadieron los autores.

FUENTE: Annals Internal Medicine, online 1 de agosto del2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias