Público
Público

Biopsias prostáticas no se asocian con mayor mortalidad: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Rob Goodier

El mayor estudio de controldel cáncer de próstata realizado hasta la fecha no hallóevidencia de un aumento en la mortalidad relacionada con larealización de biopsias.

"Esto es muy tranquilizante y suma una importante pieza alconocimiento en el debate riesgo-versus-beneficios en elcontrol preventivo del cáncer prostático", dijo a ReutersHealth la doctora Sigrid Carlsson, de la Universidad deGotenburgo, en Suecia.

Como todo procedimiento invasivo, las biopsias puedengenerar complicaciones graves pero poco frecuentes, comohemorragias rectales y sepsis, que en algunos casos puedenprovocar la muerte.

Los nuevos resultados, sin embargo, señalan que el riesgode muerte no es una razón válida para desestimar los programasde control prostático poblacionales, concluyó el equipo deCarlsson en un artículo publicado en British Journal of UrologyInternational.

Los investigadores examinaron los registros de 50.194hombres de 50 a 78 años que participaron de un estudio sobrecáncer de próstata realizado en tres centros en Finlandia,Holanda y Suecia.

Los médicos de esos centros indicaron una biopsiatransrectal de próstata a 12.959 pacientes que tenían niveleselevados de antígeno prostático específico (PSA) en sangre, unindicador de riesgo de cáncer. De ellos, 11.721 -es decir el90,4 por ciento- se sometió finalmente a la biopsia.

Tanto a los 120 días como un año después del procedimiento,no hubo diferencias significativas en la mortalidad en loshombres con controles positivos que se sometieron a biopsias yaquellos que arrojaron resultados negativos.

Un análisis mostró que ni el nivel de PSA ni el centro decontrol afectaba el riesgo de mortalidad después de un año deseguimiento.

Cuando compararon a los dos grupos de pacientes quearrojaron resultados positivos, los investigadores hallaron quelos 1.238 que no se sometieron a biopsia corrían cuatro vecesmás riesgo de muerte (por cualquier causa más allá del cáncerde próstata) durante los primeros 120 días de seguimiento.

Aunque las biopsias no aumentarían el riesgo de muerte, elprocedimiento es incómodo para el paciente y costoso para elsistema de atención médica.

Actualmente se están realizando estudios para hallar nuevosindicadores y algoritmos que permitan que los programas decontrol eviten las biopsias innecesarias.

FUENTE: British Journal of Urology International, 15 deoctubre del 2010