Público
Público

Birmania y desastres naturales ensombrecen la agenda económica de la cumbre de la ASEAN

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) inició hoy en Hanoi su XVII cumbre y su proyecto para avanzar en la integración económica se ha visto oscurecido por las próximas elecciones en Birmania (Myanmar) y los recientes desastres naturales en Indonesia.

Los comicios birmanos del siete de noviembre, los primeros en dos décadas, planearán sobre la cumbre aunque no está oficialmente en la agenda y es previsible que el Gobierno comunista de Vietnam evite que se trate el asunto.

El ministro filipino de Asuntos Exteriores, Alberto Romulo, calificó ayer de "farsa" estos comicios por ignorar a la oposición democrática y prohibir la participación de su líder Aung San Suu Kyi, que cumple una condena de arresto domiciliario.

La cumbre también estará marcada por el tsunami del pasado lunes en Indonesia, que ha causado decenas de muertos y desaparecidos, y la erupción del volcán Merapi, que ha causado al menos 30 muertos.

Ambos desastres naturales han impedido la participación en la cumbre del Presidente indonesio, Susilo Yudhoyonom, que regresó ayer a su país.

Además, en las últimas semanas, los tifones e inundaciones en Filipinas, Vietnam, Tailandia y Camboya han causado decenas de muertos y millones de damnificados.

Los líderes de los diez países miembros buscarán un acuerdo sobre los intercambios económicos, una mayor coordinación en las normas de sus mercados y la mejora de las infraestructuras que conectan la zona para alcanzar una comunidad económica inspirada en la europea, en 2015.

Los jefes de Estado y de Gobierno de ASEAN también plantearán aumentar los intercambios y las conexiones económicas y socioculturales con China, Japón y Corea del Sur, con cuyos líderes se reunirán mañana.

El evento finalizará el lunes con la celebración de la Cumbre de Asia Oriental, en la que se espera la participación de la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, además del Presidente ruso Dimitry Medvedev y el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

Se espera que los participantes traten también el reciente conflicto diplomático entre China y Japón por la soberanía de unas islas administradas por Japón y reivindicadas por China en el Mar de China Oriental.

A la ASEAN pertenecen unos 580 millones de personas de Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, con un Producto Interior Bruto combinado de 1.700 millones de dólares.