Público
Público

Dos bisnietas de Wagner se hacen con el control de su festival

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Dos bisnietas del compositor Richard Wagner asumirán el control del festival de ópera de Wagner,que se celebra en Alemania, después de ganar una épica lucha de poder familiar.

La Richard Wagner Foundation anunció el lunes que Eva Wagner-Pasquier, de 63 años, y su hermanastra, KatharinaWagner, de 30, asumirían el control del festival de Bayreuth después de que Wolfgang Wagner, de 89 años, renunciara asu dirección el mes pasado.

Cuando Wolfgang Wagner llevaba 57 años al frente del festival en la ciudad bávara estalló una feroz batalla por lasucesión entre Wagner-Pasquier y Katharina Wagner contra su primo Nike Wagner, de 63 años.

Wagner-Pasquier es hija del primer matrimonio de Wolfgang Wagner. Los medios alemanes dijeron que las dos mujeresno se habían hablado durante años, y que sólo recientemente habían renovado su relación para de preparar su estrategiaconjunta.

Wagner-Pasquier es una experimentada empresaria teatral. El año pasado, Katharina Wagner celebró su debut comodirectora en el festival Wagner, y ha apoyado proyectos como representaciones públicas de ópera al aire libre.

"Estamos agradecidas de que las luchas por el festival hayan quedado atrás por fin", aseguró Wagner-Pasquier.

"Queremos conservar la posición sin igual del festival", dijo a su vez Katharina Wagner. "Naturalmente, hemosescuchado las críticas y las tomaremos en serio".

Nike Wagner esperaba administrar el prestigioso encuentro junto con el director de ópera Gerard Mortier.

La fundación, según una portavoz, valora el que dos generaciones estén implicadas en la dirección del festival. Al final,las ganadoras recibieron 22 de los 24 votos de la fundación.

Richard Wagner inauguró en 1876 el teatro de ópera construido en Bayreuth, en el sudeste de Alemania, tras buscaren vano un espacio lo suficientemente grande como para representar óperas épicas como "El anillo de los nibelungos",una obra en cuatro partes.

La demanda por el festival anual es tan alta que los seguidores pueden esperar hasta 10 años para hacerse con unaentrada.

/Por Josie Cox/.*.