Público
Público

Blagojevich no dimitirá el lunes, según su portavoz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, no dimitirá el lunes, según anunció su portavoz, aunque la presión para que lo haga sigue acumulando antes de que sea cesado en el cargo.

Blagojevich fue arrestado la semana pasada acusado de cambiar favores políticos por dinero, incluido un intento de vender el escaño del Senado dejado vacante por Barack Obama tras su victoria en las elecciones presidenciales de noviembre.

"Hemos escuchado que existe una posibilidad de que mañana haga un anuncio donde se hará a un lado", dijo la fiscal general Lisa Madigan al programa "Meet the Press" de NBC.

Sin embargo, el portavoz de Blagojevich, Lucio Guerrero, negó el domingo que el gobernador tenga previsto dimitir el lunes. "Puedo confirmar que no renunciará", precisó.

La controversia que se ha generado en torno a Blagojevich ha sido una distracción para Obama y su equipo, en momentos en los que el presidente electo anuncia sus nominaciones al gabinete e intenta esbozar sus planes para lidiar con una recesión y con otros problemas cuando asuma el cargo, el próximo 20 de enero.

Los cargos contra Blagojevich se presentaron tras años de investigaciones.

Pero el gobernador aún no ha sido cesado del cargo y mantiene todos los poderes del mismo, incluyendo el de ser la única persona que puede nombrar al sustituto de Obama en el Senado. A través de su abogado, Blagojevich negó las acusaciones.

Informaciones de prensa sugieren que Blagojevich se enfrenta a considerables costes legales y Madigan, quien acudió el viernes al Tribunal Supremo del estado para cesarlo del cargo, dijo que renunciar le permitiría permanecer en la nómina pública.

"Esa segunda opción potencialmente le permitiría mantener su sueldo y he escuchado también que una de sus mayores preocupaciones en este momento es su situación financiera", aseguró.