Público
Público

Blair dice que hay un sentimiento de esperanza en la reanudación del diálogo de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El enviado del Cuarteto para Oriente Próximo, Tony Blair, afirmó hoy que existe un "sentimiento de esperanza" en que israelíes y palestinos puedan reanudar las conversaciones de paz pronto.

"Como resultado de los recientes cambios hay un sentimiento de esperanza por el futuro. Aún queda camino, pero se debe dar crédito al Gobierno israelí por los cambios que ha hecho", manifestó Blair antes de reunirse hoy con el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, informa la edición electrónica del diario "Yediot Aharonot".

En sus declaraciones, Blair aparentemente aludía al hecho de que el Ejecutivo de Benjamín Netanyahu ha ordenado suspender de forma temporal la construcción en las colonias judías de Cisjordania y a que ha mostrado su disposición de dialogar con los palestinos.

En la entrevista, ambos analizaron los esfuerzos diplomáticos destinados a que israelíes y palestinos reanuden las conversaciones de paz tras más de un año de estancamiento.

"Tenemos que concentrarnos ahora en un proceso que nos llevará a acercarnos a la reanudación de las negociaciones y, posteriormente, a conversaciones reales", afirmó Barak.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, declaró ayer que "un marco de referencia" es el elemento que puede posibilitar la vuelta al proceso de paz.

En sus reuniones con el liderazgo palestino ayer, Moratinos se encontró con "una fuerte decisión de avanzar, pero con la sensación de que lo importante no es empezar conversaciones sino saber hacia dónde se dirige el camino para la paz, lo que requiere una fuerte preocupación por un marco de referencia".

El ministro español reveló que en una reciente conversación con el enviado de EEUU a Oriente Medio, George Mitchell, éste le transmitió que israelíes y palestinos "estaban muy cerca" de retomar las conversaciones.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha exigido que Israel cese por completo la construcción en las colonias judías, incluida Jerusalén Este.