Público
Público

Blair dice que la tregua pasa por el desarme de Hamás

El ex primer ministro británico y mediador internacional, por fin, da señales de vida

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Desde Jerusalén, Tony Blair, enviado especial para Oriente Próximo en representación de EEUU, la UE, Rusia y la ONU, dio ayer señales de vida después de 11 días de asedio israelí sobre Gaza. Para él, la solución es la misma que proponen EEUU e Israel: la desaparición de Hamás. Blair responsabiliza de la masacre a los propios palestinos.

El ex premier británico, que asumió hace año y medio el papel de mediador en esta región, explicó ayer en la BBC que el cese inmediato de las hostilidades pasa por tres puntos. "Sólo el desarme de Hamás, que consigue su armamento a través de los túneles que conectan Gaza con Egipto, el bloqueo de sus actividades económicas y la voluntad de unión de los palestinos para crear un estado fuerte, pueden determinar el alto el fuego".

"De mis conversaciones, no sólo con [la ministra israelí de Exteriores] Tzipi Livni, sino con el primer ministro y el ministro de Defensa, creo que es la única base sólida sobre la que se puede conseguir un alto el fuego inmediato", dijo.

Según él, el problema es que Hamás "no entiende las exigencias de la comunidad internacional". Blair parece haber cambiado de parecer en pocos días. El 25 de diciembre, dos días antes del asedio israelí, dijo al diario Haaretz que el conflicto no se podía reducir "al lanzamiento de cohetes por parte de Hamás". También pidió una nueva estrategia para Gaza, libre de bloqueos.