Público
Público

Blair insiste en que el radicalismo islámico es la mayor amenaza para el mundo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ex primer ministro británico Tony Blair, que acaba de publicar un libro de memorias, ha insistido en que el radicalismo islámico es la mayor amenaza que afronta el mundo y cree que Irán es el país que más apoya ese radicalismo.

Así lo ha señalado el ex líder laborista en una entrevista hoy con el Servicio Mundial de la BBC con motivo de la publicación de su libro "A Journey" (Una trayectoria), en el que relata detalles de sus diez años en el poder, entre mayo de 1997 y junio de 2007.

Según él, los radicales islámicos consideran que cualquier cosa que puedan hacer en nombre de su causa está justificada, incluso el uso de armas químicas, biológicas y nucleares.

Blair, que es enviado especial para Oriente Medio, ha afirmado que Irán es el país que más apoya el radicalismo islámico y ha reiterado que es necesario impedir que desarrolle armas nucleares.

"Necesitamos enviar un mensaje a Irán que sea muy claro, que no pueden tener armas nucleares y que les vamos a detener", agregó Blair, y señaló que no aboga por una acción militar pero que ninguna opción debería ser retirada de la mesa.

Según Blair, su opinión sobre la política exterior cambió después de los atentados terroristas contra EEUU del 11-S (2001).

"Después del 11 de septiembre, con razón o sin ella, yo sentí que el cálculo del riesgo cambió. Hay un enorme riesgo por una combinación de este movimiento radical y porque, si pudieran, utilizarían armas nucleares, químicas o biológicas", añadió.

Blair señaló que le ha resultado difícil decidir cómo responder al radicalismo islámico.

"Este extremismo es tan profundo que al final tienen que saber que se enfrentarán con una voluntad mayor que la de ellos", dijo.

Además, en unas declaraciones al programa "The Late Late Show" en Irlanda, con motivo de la publicación de sus memorias, Blair expresó anoche su optimismo sobre el proceso de paz para Oriente Medio.

"Creo que puede ser arreglado. Uno tiene que seguir adelante (con las conversaciones que se celebran en Washington)", afirmó.

El miércoles, día de su publicación, el libro de Blair consiguió unas ventas "sin precedentes", según la librería Waterstone's, que no aportó cifras pero calificó el éxito del texto de "estupendo".

"Nunca habíamos visto que un libro se vendiera tan rápido en un día", ha señalado un portavoz de la librería.