Público
Público

Blair visita Gaza como enviado de paz para Oriente Próximo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El enviado de paz para Oriente Medio, Tony Blair, visitó la Franja de Gaza el domingo, en su primer viaje al territorio palestino controlado por Hamás desde que fue designado para el cargo hace dos años.

"Quería venir aquí para escuchar por mí mismo, de primera mano, a las personas de Gaza cuyas vidas han sido tan duramente afectadas por el reciente conflicto", dijo Blair en un comunicado.

Asesores afirmaron que Blair discutirá con líderes de negocios y civiles los esfuerzos para reparar los daños tras la ofensiva israelí del mes pasado. La reconstrucción también será el centro de una conferencia de naciones donantes prevista para el lunes en Egipto.

"Yo transmitiré su relato de los acontecimientos, su percepción es lo que se necesita para la reconstrucción, sus metas para reconstruir un vibrante sector privado y una sociedad civil, para la conferencia de la semana próxima en Sharm El Sheij", sostuvo Blair en la declaración.

Una portavoz del ex primer ministro británico dijo que no había planes de que Blair se reúna con responsables de Hamás durante la visita, programada a última hora.

Más tarde, Blair realizará un recorrido por la ciudad de Sderot, una localidad israelí que es blanco frecuente de proyectiles lanzados por militantes palestinos desde la Franja de Gaza.

Occidente rechaza al movimiento islámico Hamás por su negativa a reconocer a Israel, renunciar a la violencia y aceptar la existencia de acuerdos interinos de paz entre israelíes y palestinos.

compuesto por Estados Unidos, la Unión Europa, Naciones Unidas y Rusia - y se le asignó la tarea de liderar los esfuerzos para fortalecer la economía palestina.