Público
Público

Blanca Li pone a bailar a los 'hiphoperos' barceloneses en "Macadam Macadam"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La coreógrafa y bailarina granadina Blanca Li presenta mañana en el Festival Grec "Macadam Macadam", un espectáculo musical para once bailarines de "hip hop", "rollers" y "biker".

La compañía de la coreógrafa afincada en Francia volverá en agosto a Cataluña, al Festival de Peralada (Girona), para representar "El jardín de las delicias", una coreografía inspirada en su fascinación por el poder de sugestión y el "horror vacui" de El Bosco, que el próximo fin de semana presenta en San Lorenzo del Escorial (Madrid).

"Macadam Macadam" es un espectáculo de 70 minutos coproducido por el Grec y el Mercat de les Flors de Barcelona, creado en enero del 1999 para el festival de danza urbana Suresnes Cités Danse y reestrenado en enero del 2006.

El espectáculo pone en común la danza contemporánea y las culturas urbanas más innovadoras en una escenografía compuesta por una rampa de "roller" (patinaje sobre ruedas) en la que se cruzan diferentes bailarines de "hip hop".

Con música original de Antoine Hervé y Tao Gutiérrez, el espectáculo incluye además "Singing in the rain" y "Get happy" (con la autorización de EMI France).

La coreógrafa ha rehecho el reparto de bailarines con intérpretes de "hip hop" seleccionados en "castings" realizados en Barcelona.

Se trata de Ángel Patiño; Ianko Stankov; Graciel Stenio; Sergio Nguema; Jessica Heredia; Berta Pons y Nadia Pesarrodona. Los "rollers" son Carlos Carmona e Isaak Ortiz y el "biker" (BMX) Marc Viso.

La coreógrafa ha readaptado los estilos de "hip hop" a los bailarines, seleccionados en los espacios urbanos barceloneses en los que se concentran los amantes de este estilo y en cuyos circuitos es bien conocida por sus filmes sobre esta disciplina.

Li considera que "aquí hay más nivel en el suelo que de pie, más 'breakers'".

Para convencerles y que participen en el espectáculo, Blanca Li ha enseñado a los bailarines urbanos el vídeo de su espectáculo para ver si aceptan "jugar este juego", dado el purismo de estos intérpretes, acostumbrados a realizar sus propias coreografías y a bailar solos.

Blanca Li es una coreógrafa, bailarina, cineasta y realizadora nacida en Granada y su estilo va desde el flamenco al "hip hop", pasando por el ballet clásico y la danza barroca.

Directora del Centro Andaluz de Danza hasta 2010, su compañía está asentada en París y en septiembre realizará en la capital francesa un proyecto en el Grand Palais, que convertirá en un estudio de danza para el público y desde el que quiere provocar las ganas de bailar a la gente.