Público
Público

Blancanieves y Caperucita se modernizan en televisión

El canal AXN estrena mañana la serie 'Érase una vez' y Antena 3 prepara un proyecto para actualizar cuentos clásicos como 'Hansel y Gretel'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los cuentos regresan a televisión. Los mimbres de los relatos clásicos se asoman tímidamente a la pequeña pantalla de cuando en cuando a través de las películas para niños y telefilmes, pero ahora vuelven para zambullirse en el siglo XXI. La renovación de estos cuentos llega de la mano de la serie Érase una vez, que el canal AXN estrena mañana con un doble episodio (21.30 horas) y cuyos derechos también ha adquirido Antena 3.

Esta producción mezcla el universo de los cuentos con el mundo real a través de unos guiones cargados de fantasía, romanticismo, intriga y drama. Su reparto está encabezado por Jennifer Morrison, que encarna a Emma, la joven valiente y descreída protagonista de la serie; Ginnifer Good-win, en el papel de Blancanieves; y Robert Carlyle, que da vida a Rumpelstiltskin, entre otros muchos actores. Además, los responsables de esta producción son los guionistas de Perdidos Edward Kitsis y Adam Horowitz.

El estreno de 'Érase una vez' en EEUU tuvo 12,8 millones de espectadores

Érase una vez cuenta la historia de Emma, que se reencontrará con su hijo 10 años después de darlo en adopción. El pequeño Henry se aferra a un libro de cuentos y cree que su madre biológica procede de un mundo en el que conviven los personajes de los cuentos clásicos. Ahora ellos se encuentran bajo la maldición de la Reina Malvada, que para lograr erradicar los finales felices los ha trasladado al mundo real. Henry cree que la única persona que tiene el poder de salvarlos es Emma. El exitoso estreno de esta serie en Estados Unidos alcanzó los 12,8 millones de espectadores y la emisión de los capítulos posteriores ha rebasado los 10,5 millones de seguidores.

Pero no sólo Érase una vez se ha fijado en el mundo de estos relatos universales. De hecho, Antena 3 desarrolla en la actualidad un proyecto con Eyeworks Cuatro Cabezas que busca 'hacer más contemporáneos los cuentos clásicos', según explica Sonia Martínez, directora de ficción de la cadena de Planeta.

La cadena de Planeta iniciará el rodaje de su serie en febrero

Esta serie se centra en 'la versión adulta' de cuentos como Los tres cerditos, Hansel y Gretel, La bella durmiente y La bella y la bestia, algunos de los cuales acaban impregnados de suspense y de los elementos clásicos del thriller. Cada uno se desarrollará en un capítulo diferente, que durará unos 70 minutos, y con actores distintos, pero todos ellos tendrán en común la voz de un narrador que 'pondrá al día el cuento'. Antena 3 comenzará a grabar esta producción en febrero y el primero de los cinco capítulos que tienen previsto acometer es el de una Caperucita Roja en versión del siglo XXI, cuyo casting se está cerrando en la actualidad. La idea es que las entregas estén preparadas para ser emitidas en 2012.

Así, ya sea a través de la mezcla de ficción y realidad o de la actualización del relato, los cuentos son ya un reclamo para los espectadores. Para Martínez, la clave de su regreso está en que son historias que cuentan con unos argumentos 'muy sólidos' y que, además, son muy conocidas por el público, pero al mismo tiempo aportan la sorpresa de la adaptación y despiertan 'la curiosidad' de la audiencia.