Público
Público

Blancanieves y sus siete enanitos cumplen 75 años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

"Blancanieves y los siete enanitos" cumplen 75 años y lo celebran con una nueva publicación en DVD y su debut en Blu-ray, en una edición cargada de extras, que van desde escenas eliminadas, un vídeo de Tiffany Thorton, un juego que permite convertirse en enanito, documentales y karaokes.

Fue en 1934 cuando Disney, que con este vídeo abre la Colección Diamante sólo en Blu-ray, decidió producir un primer largometraje animado dirigido a todo tipo de públicos, algo que Walt Disney defendía con ardor y provocaba el estupor en los inversores.

Finalmente sacó el proyecto adelante y "Blancanieves y los siete enanitos" contó con un presupuesto inicial de medio millón de dólares, que terminó multiplicándose por tres, algo desorbitado para la época, sobre todo teniendo en cuenta la crisis financiera que atravesaba Estados Unidos.

Tras tres años de trabajo el estreno en 1937 fue un éxito, convirtiéndose en la película más taquillera de la historia, quizá porque los personajes principales se inspiraron en galanes y bellezas de la época; en el caso de Blancanieves fue Janet Gaynor, que se negó en rotundo a posar como modelo, y en el de la Reina, por orden expresa de Walt, se optó por una mezcla entre Lady Mcbeth y el lobo feroz, con el tipo de Greta Garbo y el gesto de Joan Crawford.

Para que los niños no salieran espantados de los cines, se decidió suavizar el cuento de los hermanos Grimm, mucho más violento, y si en el relato la reina pedía al cazador que le trajese los pulmones y el hígado de Blancanieves para demostrar que la princesa estaba muerta, en la película tan sólo se le exige el corazón metido en un cofre.

Y si en la historia original hay hasta tres intentos de asesinato por parte de la bruja, en la película, Disney lo dejó solo en una visita con la manzana envenenada, informa Disney.

Los movimientos de la primera princesa Disney, una niña de 14 años vestida con una falda larga amarilla, un corpiño azul marino con mangas afaroladas de rayas rojas, la capa negra por fuera y roja por dentro y el lacito de su pelo, tomaron como modelo a la bailarina Marjorie Bell (Marge Champion) y el de los siete enanitos se basaron en las acrobacias de un popular intérprete de la época llamado Eddie Collins.

Individualmente, cada enanito representa un tipo de personalidad humana, sus cejas fueron diseñadas siguiendo la línea de las del mismísimo Walt Disney, quitando Feliz, que las tiene blancas y pobladas, y excepto Mudito, todos están vestidos con la gama de colores del bosque, tostados, marrón y chalecos grises sobre bombachos de colores. Todos ellos tan sólo tienen tres dedos y un pulgar.

La banda sonora, para la que se escribieron 25 canciones y tan sólo se utilizaron 8, tiene títulos que han pasado a la historia como la cantada por los enanitos, "Ay Ho"; la que interpretan los animales del bosque, "Silvando al trabajar", y "Mi príncipe vendrá", que canta la princesa.