Público
Público

Blanco acusa a Rajoy de querer ganar las elecciones para aplicar "un ajuste de caballo"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, ha afirmado hoy que el único objetivo de Mariano Rajoy es ganar las elecciones en 2012 "a lomos de la crisis", para hacer "un ajuste de caballo" y echarle la culpa al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Así lo ha asegurado en la Fiesta de la Rosa que el PSOE de la provincia de Zaragoza ha celebrado en Daroca, donde ha explicado las medidas de ajuste adoptadas por el Ejecutivo, que han apoyado el presidente de Aragón y el secretario general del PSOE zaragozano, Marcelino Iglesias y Javier Lambán, respectivamente.

Blanco, quien ha reconocido que el Gobierno no quería tomar estas medidas, ha insistido en que son necesarias para reducir el déficit y los socialistas, ante la crisis, no están "para perder el tiempo" ni para intentar alcanzar acuerdos con Rajoy, porque "dice siempre no a todo".

El Gobierno, ha dicho, no ha podido contar para sacar adelante estas medidas con el voto del PP y Rajoy, al que ha tachado de "patriota de pacotilla" y ha pedido que se envuelva menos en la bandera de España y se comprometa más con los intereses del país.

Blanco ha retado al líder de los populares a salir "de una vez de la madriguera" y decir, a través de enmiendas, qué reforma laboral presentaría para España, porque la que plantea el PSOE, ha asegurado, persigue impulsar la productividad y competitividad de las empresas en base al empleo estable y de calidad.

Además, ha criticado que el PP rechazara los presupuestos que el PSOE ha presentado en seis años, con los que ha aumentado el 50% el gasto social, y ahora, que se reduce un 0,5% del PIB, ha ironizado, "se rasga las vestiduras".

Con la distancia, ha aseverado, se verá que la reformas de España se han emprendido con los gobiernos de Felipe González y Rodríguez Zapatero, porque las únicas que llevó a cabo el PP con José María Anzar fue vender las empresas públicas y colocar a los "amigos" y crear una burbuja inmobiliaria, que es la "pesadilla" de ahora.

Y también, ha agregado, en la UE con la presidencia española, con la que se ha logrado el mayor avance en el gobierno económico a pesar de la oposición de Rajoy, quien para Blanco se ha convertido en el "mayor activista" para el descrédito de España, de la economía y de los intereses del país.

El PP, ha concluido, tiene prisa porque quiere ganar las elecciones por el "desestimiento" de los votantes del PSOE, pero no creando un clima de "ilusión" en torno a Rajoy.

Por su parte, Iglesias ha hecho hincapié en que con la crisis está en juego si mandan los mercados o los ciudadanos y la oportunidad radica, ha dicho, en salir adelante con más gobernanza en la política, en la economía y en los ámbitos financieros y fiscal en el conjunto de la UE.

Iglesias, quien se ha mostrado partidario de una política de mercado "con control", que genere economías para hacer políticas sociales, ha criticado que los bancos sean los que exijan a los países tener las cuentas públicas "limpias como la patena" cuando se las "cargaron" al tener que salir en su rescate.

El presidente de Aragón ha asegurado que estará al lado del Gobierno en este momento difícil de ajustes y ha subrayado que el país saldrá adelante, al igual que Aragón, donde hay "una pugna a ver quién dice más tonterías".