Público
Público

Blanco advierte a los partidos de Cataluña que sin PGE no habrá reforma de la financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha advertido hoy a las formaciones políticas de Cataluña que sin la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "no habrá un nuevo modelo de financiación autonómica".

En una entrevista con Efe, el número dos de los socialistas ha considerado "sorprendente" la postura de los partidos catalanes, especialmente de CIU, a quien ha recomendado que abandone su "deriva radical" y que "arrime el hombro".

Según Blanco, la aprobación de los presupuestos del Estado es la que garantiza la inversión contemplada en el Estatut y en la disposición adicional, por lo que ha advertido: "Si no hay presupuestos nuevos, no habrá un nuevo modelo de financiación, por lo tanto, Cataluña saldrá perdiendo igual que el resto de CCAA", ha sentenciado.

En el caso concreto de CIU, Blanco ha recordado que si Cataluña tiene un "mal sistema de financiación" se debe al modelo que pactó con el PP cuando gobernaba.

Para el dirigente socialista, el actual debate sobre la reforma de la financiación autonómica ha puesto de manifiesto que "el sistema del PP ha fracasado" y que existe un "consenso" para alcanzar un nuevo modelo.

Sobre el partido que dirige Mariano Rajoy, el número dos del PSOE ha considerado que el PP debería pedir "disculpas" por sus afirmaciones sobre la financiación en Cataluña y ha retado a este partido a que retire el recurso en contra del Estatut en el Tribunal Constitucional.

En cuanto a la necesidad de dotar de un nuevo sistema de financiación a esta comunidad, Blanco ha destacado que así lo recoge el Estatut y ha señalado que "todavía no hay un acuerdo sobre cómo debe cumplirse esa previsión"

"El Gobierno tiene una idea que todavía no es compartida, aunque buscamos el mínimo común denominador posible que haga viable cumplir con las previsiones del Estatuto y mejorar la financiación de las Comunidades Autónomas", ha destacado.

Para el dirigente socialista, los partidos que reclaman a la vez negociar de forma bilateral la financiación y que piden un debate en el Parlamento de España sobre este tema deben "aclararse".

También ha criticado Blanco la actitud del PP durante este verano, ya que, según ha dicho, a este partido "le cuesta" reunirse dos semanas seguidas para analizar la situación económica, como lo demuestra el hecho de que a la segunda semana de crear el gabinete de crisis, el líder de este partido, Mariano Rajoy y la número dos, María Dolores de Cospedal, ya no van.

A juicio de Blanco, este hecho revela que a Rajoy le "preocupa poco" la situación económica, "le preocupan poco" los españoles y evidencia que lo único que le importa es "sacarse una foto de vez en cuando".

Blanco ha calificado a Rajoy como un líder "antiguo" y que "no es capaz" de poner ninguna propuesta encima de la mesa y ha criticado que en el momento en que se ha dado a conocer la situación económica en la zona euro, el presidente del PP "sigue de vacaciones".

A juicio del dirigente socialista, el PP se mueve "con frivolidad y desprecio" hacia medidas que van a ayudar al conjunto de los españoles, "sobre todo a los que tienen más dificultades", ha apuntado, y ha reiterado el compromiso de continuar con el gasto social, en pensiones, becas y servicios públicos "fundamentales".

El número dos del PSOE ha destacado las medidas económicas aprobadas esta semana por el Gobierno, y ha puesto como ejemplo de "recetas opuestas" las recomendaciones del PP, que se refieren a rebajar los impuestos y a recortar el gasto público.