Público
Público

Blanco apuesta por acabar con hipocresía de que las CCAA gasten y el Estado recaude

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, ha apostado hoy por "acabar con la hipocresía de que unos gasten y otros recauden", en referencia a las comunidades autónomas y el Estado, respectivamente, y ha asegurado que el Estado autonómico no será perfecto hasta que las autonomías no recauden sus impuestos.

En el turno de preguntas tras pronunciar una conferencia en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Blanco ha hecho una "reflexión personal" y ha dicho que "se tiene que acabar con esa broma de que recaude el Estado y gasten las comunidades autónomas", que "cuando tienen problemas vuelven a exigir al Estado", como si éste "tuviera una fábrica de recursos, de dinero, ilimitada".

El también vicesecretario general socialista ha señalado: "No puede ser que los ciudadanos consideren que unos ponemos impuestos, mientras otros gastan y a veces malgastan sin saber que es la misma responsabilidad", ya que los recursos del Estado "no son ilimitados" y si las autonomías tienen que reducir su inversión, el Estado también deberá hacerlo.

Ha recordado, además, que al vivir en un Estado autonómico, "en función del mismo las competencias están descentralizadas".

Asimismo, Blanco ha vuelto a dejar "en el aire" el papel de las diputaciones provinciales y tras señalar que en el PSOE "no se ve ni de broma" la supresión de las mismas, aunque "si es posible constitucionalmente", ha vuelto a insistir en que "hay un espacio para hacer una profunda reforma de la administración" que permita que ésta sea "más eficiente y más competitiva", con "criterios de austeridad y de racionalidad".

Tras comentar -en tono jocoso- que se le pregunta a él "como si fuera ministro de todo", Blanco ha insistido en que no estaba haciendo "ninguna propuesta" sobre las diputaciones ya que su partido no ha tomado ninguna decisión al respecto, porque ello tendría que ir acompañado probablemente de una reflexión sobre el número de ayuntamientos en España y de la posibilidad de mancomunar servicios.