Público
Público

Blanco apuesta por la inversión de Fomento en la recuperación del Patrimonio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento, José Blanco, ha apostado hoy por mantener la inversión del 1 por ciento cultural que realiza su Departamento para recuperar y rehabilitar el patrimonio histórico-artístico también en tiempos de crisis, ya que repercute en la actividad económica y en el empleo.

Blanco ha firmado esta mañana 27 convenios de colaboración con entidades locales, comunidades autónomas y otras instituciones, con una aportación del Gobierno de 13,8 millones de euros y una inversión total de 24,1 millones.

Tras la rúbrica, el ministro ha recordado que la ley de Patrimonio Histórico establece que el uno por ciento de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio o de fomento de la creatividad.

Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similares y el cálculo de ese uno por ciento se hace sobre la base del presupuesto de ejecución material de todas las obras que superen los 600.000 euros.

Los proyectos presentados son aprobados en la Comisión mixta del 1 por ciento cultural, en la que participan los Ministerios de Fomento y Cultura.

Blanco ha precisado que el Ministerio "está contribuyendo más que nunca" a la estabilidad y preservación de los bienes más significativos de "nuestra herencia cultural".

Ha destacado que en la pasada legislatura se aportaron 208 millones de euros y durante este año otros 67 y se ha comprometido a mantener ese esfuerzo inversor en 2010.

En su opinión con ello, además de proteger y fomentar el patrimonio, se incide positivamente en la actividad económica y en el empleo.

Ha subrayado la colaboración con el resto de administraciones y entidades sin ánimo de lucro para promocionar estos proyectos de interés cultural y ha puesto como ejemplo este programa del 1 por ciento cultural, que logra dar "un efecto multiplicador a estas ayudas".

Entre los proyectos con una mayor inversión destacan los del convento de las Comendadoras de Santiago en Madrid, la muralla de Segovia, la Ciudadela de Pamplona o la Casa del Corregidor de Cuenca.

El más caro es el de la consolidación estructural de la iglesia, zaguán y torres de las Comendadoras de Santiago, con 3,7 millones de euros, de los que el Ministerio aporta más de 1,8 millones.

Le sigue la rehabilitación de la Ciudadela de Pamplona, con una inversión total de 3,6 millones de euros, de los que 904.733 los pone Fomento.

No por la cantidad, sino por la importancia del monumento, destaca la actuación en el municipio sevillano de Santiponce, donde se gastarán 410.601 euros, de los que financia Fomento 307.951, para adecuar el cerramiento del borde sur.

Más de un millón de euros costarán las obras en el castillo de Álora (Málaga), la Casa del Corregidor de Cuenca, el museo arqueológico de Cataluña en el conjunto monumental de Empuries, en L'Escala, Girona, en el recinto histórico del hospital de la Santa Creu i Sant Pau, en la ciudad romana de Complutum, en Alcalá de Henares y en la galería dorada del Palau ducal dels Borja, en Gandía.