Público
Público

Blanco apunta que las cajas tienen la palabra y se pregunta por la postura de la Xunta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que ante una eventual fusión de las dos cajas gallegas, Caixanova y Caixa Galicia, son éstas las que "tienen la palabra", y dijo que ha apuntado que le gustaría saber cuál es la postura de la Xunta, para que alumbre sobre el camino que se debe seguir.

Blanco indicó, durante una conferencia coloquio en el Foro de la Nueva Economía, al que asistieron entre otras personalidades los máximos dirigentes de estas entidades financieras, que el tema de la fusión entre cajas es una "decisión empresarial" en la que "el tamaño no lo es todo, sino la eficiencia".

Además, Blanco alertó de que, en todo caso, una vez tomada cualquier decisión al respecto, los centros de decisión deben quedar en Galicia.

El ministro de Fomento se manifestó "prudente", ya que es una reflexión que le corresponde hacer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero apuntó que la decisión debe responder a varias interrogantes.

"Cómo se gestiona mejor el riesgo, cómo se consiguen mejores condiciones de crédito para nuestras empresas, cuál será el nivel de empleo y oficinas perdidas, cómo va a quedar el equilibrio territorial de Galicia, cuál será el modelo desarrollo económico, o cómo afectará a la obra social, son algunos interrogantes, pero puede haber otros muchos y tienen que tener respuesta a la hora de fijar una postura", indicó.

En cuanto a la 'galleguidad' y a mantener los centros de decisión en Galicia, Blanco explicó que las principales empresas, "las de mayor prosperidad, las de mayor excelencia, algunas presentes", nunca se han reforzado mirando "sólo para dentro".

"Se han fortalecido porque han superado los complejos y han superado fronteras mentales y geográficas", concluyó, y subrayó que se trata de una reflexión.