Público
Público

Blanco asegura no se paralizarán las obras del AVE de Barcelona y el PP insiste en los riesgos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que el Gobierno no va a paralizar las obras del AVE entre las estaciones de Sants y La Sagrera, en Barcelona, y ha defendido el trazado actual en contra de la petición del PP, que ha alertado sobre la "temeridad" que supone mantenerlo.

En el transcurso de una interpelación en el Pleno del Congreso, el diputado del PP Jorge Fernández Díaz ha pedido al ministro de Fomento, José Blanco, la paralización cautelar y urgente de las obras del túnel que unirá las estaciones de La Sagrera y Sants, dentro del proyecto del AVE que debe conectar Madrid con la frontera francesa, ya que pasan "muy próximas" a la cimentación del pórtico de la Gloria de la obra proyectada por Antonio Gaudí.

Según Fernández Díaz, la opción por la que apuesta su partido no pondría en riesgo la conexión del AVE entre Madrid y Francia, ya que las obras de La Sagrera no estarán concluidas antes del fin de 2014.

Blanco ha defendido el trabajo de los técnicos de ADIF y ha recordado que la Audiencia Nacional ha dado la razón a Fomento en seis ocasiones y no hizo indicación alguna para que se paralizaran las obras.

El ministro ha asegurado que el túnel de La Sagrera-Sants es vital para el impulso de la competitividad y ha añadido que un cambio de trazado significaría empezar de cero y retrasar el contador en treinta meses.

Ha resaltado las medidas de seguridad que tiene la obra de construcción del túnel, que no pasa, ha recordado, por debajo de ningún edificio y que se acomete con una tuneladora especial para ese tipo de suelo que lleva más de un kilómetro de trayecto finalizado y todavía no ha tenido ninguna desviación.

Se ha referido además al informe oficial de ICOMOS, organismo asesor de la UNESCO, de fecha 7 de junio, que no recomienda la paralización de la obra ni la adopción de medidas constructiva adicionales para garantizar la integridad del templo.

Asimismo, Blanco ha comentado que siguiendo las recomendaciones de ICOMOS se va a crear un "Comité de Control permanente de expertos" que realizará un seguimiento de las obras.

En el turno de réplica, el diputado del PP ha asegurado que un cambio de trazado no afectaría a la conexión del AVE con Francia, ni sufriría un retraso de cuatro años, como asegura Blanco.