Público
Público

Blanco cree "cruciales" los próximos meses

Descarta que Zapatero pueda renunciar a presentarse a las elecciones de 2012

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

José Blanco cree que la evolución de la política y de la economía durante los próximos meses determinará en gran medida el resultado de las elecciones de 2012. Así lo reconoció ayer durante su intervención en el Foro de Abc: 'Estamos en el momento crucial de la legislatura'.

Este análisis se sustenta en que, tras haber logrado la aprobación de los Presupuestos del Estado, a lo largo del próximo año coincidirán la Presidencia semestral de la Unión Europea que España asumirá en enero, el comienzo de la recuperación económica si se cumplen las previsiones del Gobierno y el arranque de la precampaña para las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en la primavera de 2011.

La dirección socialista, de la que José Blanco forma parte como vicesecretario general, opina que si para entonces el PP no ha logrado poner fin a su división interna y distanciarse definitivamente en las encuestas, Mariano Rajoy ya no dispondrá de tiempo y el escenario será más favorable para el Gobierno.

A juicio de José Blanco, a Mariano Rajoy le pierde 'la ansiedad'

Para lograr este objetivo, Gobierno y PSOE tendrán que redoblar sus esfuerzos por hacer entender a la opinión pública el sentido de sus decisiones. El ministro de Fomento se aplicó ayer a esta tarea y subrayó que 'con otra persona en la Moncloa, además de una crisis económica habríamos padecido una grave crisis social'.

A la pregunta de si da por seguro que José Luis Rodríguez Zapatero optará a un tercer mandato, Blanco respondió que no contempla 'ninguna hipótesis distinta' a que el presidente del Gobierno vuelva a ser el candidato socialista en 2012. 'Tampoco contemplo que Mariano Rajoy gane las elecciones', apostilló el ministro de Fomento.

A juicio de José Blanco, a Mariano Rajoy le pierde 'la ansiedad' en su objetivo de desgastar al Gobierno. En cuanto a su liderazgo dentro del Partido Popular, señaló que, aunque 'hay quien dice que unos tratan de apuntalarlo y otros de apuntillarlo', él cree 'que todos tratan de sustituirlo', pero 'quiero que continúe'.

Según el último Publicospio, Rajoy tiene menos posibilidades de ganar a Zapatero que Alberto Ruiz-Gallardón o Rodrigo Rato.