Público
Público

Blanco cree que es "indiferente" la fecha de las elecciones que decida Touriño

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que es "indiferente" la fecha de las elecciones gallegas que decida el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ya que, ha indicado, "hay un partido que baja, que es el PP, y hay un partido que sube, que es el PSOE".

En una entrevista con Efe el dirigente socialista ha rechazado que esté detrás de un posible adelanto electoral en Galicia, como lo apuntan desde el PP y el BNG, y ha reiterado que es "muy respetuoso" con las personas que tienen que tomar las decisiones, en este caso con el presidente de la Xunta.

Blanco ha recordado que se trata de una competencia "exclusiva" del titular del Gobierno gallego y que "no está previsto" en la norma que establece esa capacidad al presidente de la Xunta que tenga que consultar a las fuerzas políticas.

Preguntado por su opinión sobre la fecha más idónea para las elecciones, el dirigente socialista ha opinado que los últimos sondeos que conoce de Galicia reflejan que "hay un partido que baja, que es el PP, y hay un partido que sube, que es el PSOE".

"Por lo tanto, yo comprendo la inquietud del PP, pero ésa es la realidad", ha afirmado Blanco, quien ha añadido: "Siendo esta la realidad, a nosotros nos es indiferente cuándo el presidente decida la fecha de las elecciones".

José Blanco ha augurado que "lo mejor" para los gallegos es que continúe gobernando el PSOE.

Ha insistido en que él no conoce "que la decisión esté tomada y por lo tanto es él (Pérez Touriño) y sólo él quien tiene la capacidad para decidir cuándo son las elecciones", para despejar dudas sobre su participación en la decisión de un eventual adelanto electoral.

Las elecciones en Galicia se deberían celebrar en el mes de junio del año que viene, aunque en esa fecha se celebrarán los comicios europeos, un motivo por el que las elecciones se adelantarán, casi con total probabilidad a marzo, según han dejado entrever los diferentes líderes políticos gallegos, entre ellos el propio presidente de la Xunta.

Sin embargo, en la última semana se han disparado los rumores sobre un posible adelanto electoral al próximo otoño, sobre todo instigados por el PP, que responsabiliza a José Blanco de tomar esta decisión y que ha causado inquietud en el BNG -socio de gobierno del PSOE en la Xunta-, que ha demandado a Pérez Touriño que fije ya la fecha electoral.