Público
Público

Blanco defiende la liberalización y anuncia para otoño los primeros concursos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, ha defendido hoy el decreto por el que el Gobierno liberaliza la prestación de los servicios de navegación área y ha anunciado que en otoño se procederá al concurso de las primeras torres controladas por empresas privadas.

"Lo que estamos haciendo es lo que ya han hecho otros países de la Unión Europea (UE), que es introducir competencia, y esto creo que va a redundar en beneficio de los ciudadanos", ha asegurado Blanco en declaraciones a los periodistas tras visitar las obras del Puerto Exterior de A Coruña.

El ministro ha destacado el "amplio consenso" con el que fue aprobada la ley que regula la prestación de servicios de tránsito aéreo, y que contempla que dichos servicios pueden ser prestados por proveedores de servicios certificados distintos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Esta misma semana el Consejo de Ministro aprobó el Real Decreto en el que se establece el procedimiento específico que habrán de seguir los proveedores de servicios de navegación aérea para obtener la certificación que les habilite para desempeñar su actividad en España.

"Tengo la determinación de, en otoño, proceder a la licitación y por lo tanto al concurso de aquellas torres que puedan estar gestionadas por empresas privadas, que previamente fueran homologadas", ha señalado Blanco.

De esta manera el responsable de Fomento ha respondido a las declaraciones del portavoz de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Daniel Zamit, quien ayer aseguró que "esta operación trata de privatizar las torres y los centros de control de los aeropuertos", y añadió que "ahora se pueden entender las campañas mediáticas que estamos sufriendo".