Público
Público

Blanco denuncia un "pacto del carpetazo" en el PP

El PSOE acusa a Rajoy de "amenazar y perseguir a jueces, fiscales y policías"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

'Si tú no cuentas lo mío, yo no cuento lo tuyo'. Este es el principio de reciprocidad que rige el 'pacto del carpetazo' al que, según el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha plegado Mariano Rajoy para preservar la unidad interna del PP.

Blanco acusó al líder de la oposición de haber cambiado la voluntad de investigar los presuntos casos de corrupción y espionaje en el PP por 'las amenazas y persecuciones a jueces, fiscales y policías'.

La conclusión de la Ejecutiva del PSOE, reunida ayer bajo la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero, es que 'España no puede contar hoy con el PP' para hacer frente a la crisis económica, ya que todos sus esfuerzos se consumen a juicio de los socialistas en sus problemas internos.

El portavoz del PSOE intentó enfriar la euforia que recorre el PP tras recuperar el Gobierno de Galicia pareja al bajón anímico que ha producido en las filas socialistas. Lo hizo no sólo poniendo al PP ante 'su espejo', sino con el recuerdo de que, en 2007, los conservadores ya proclamaron que 'el cambio era imparable' tras ganar las elecciones municipales, pero un año después sufrieron un nueva derrota en los comicios generales.

'Rajoy y Mayor Oreja representan todo lo contrario al cambio', dijo Blanco calentando los motores para las próximas elecciones europeas del 7 de junio, en las que el segundo de los citados encabezará la candidatura del PP.

En la reunión de la Ejecutiva socialista, Zapatero subrayó el 'protagonismo internacional' adquirido por España, con la consolidación de su presencia en el G-20, el respaldo de Barack Obama a la Alianza de las Civilizaciones y la incorporación el próximo semestre a la troika directiva de la Unión Europea. El presidente se lamentó abiertamente por que 'no se pone en valor' dentro de España.

El secretario general del PSOE también ratificó su apoyo al intento del PSE de formar en Euskadi un Gobierno en minoría, a pesar de las dificultades que entraña y de complicar la búsqueda de apoyos en el Congreso.

Pactos 'día a día'

Blanco enjuició favorablemente 'la predisposición' del PP para apoyar la investidura de Patxi López, pero matizó que 'todavía tenemos que recorrer un largo camino' para cerrar un acuerdo. En cuanto a la dinámica parlamentaria, señaló que el PSOE seguirá buscando acuerdos 'día a día' y sostuvo que 'hay muchas posibilidades' dada la fragmentación del Congreso de los Diputados.