Público
Público

Blanco detalla hoy la reducción del recorte del gasto en infraestructuras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento, José Blanco, concretará hoy ante la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados la reducción de 6.400 a 5.900 millones de euros el recorte del gasto en obra pública previsto para este y el próximo año por el Gobierno español.

De esta forma, gracias a una mejor previsión para 2011 sobre el pago de intereses asociados a la deuda del Estado y un ligero repunte de la economía, Fomento contará con un margen adicional de 500 millones de euros para reanudar y acometer infraestructuras que habían quedado suspendidas con los recortes aprobados por el Ejecutivo para reducir el déficit público.

El nuevo reajuste fue confirmado la semana pasada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, en una rueda de prensa en la que compareció junto al titular de Fomento, quien avanzó que los recursos adicionales beneficiarán a 50 obras que están en avanzado estado de ejecución.

Según el ministro, se trata, asimismo, de obras que tienen un carácter prioritario porque facilitan la movilidad y cohesionan el territorio, además de que benefician a la mayoría de las comunidades autónomas, y citó como ejemplo la A-8, la Autovía del Cantábrico.

Con anterioridad a dicho anuncio, el pasado 22 de julio, Blanco detalló en la misma comisión del congreso el plan de recortes en infraestructuras inicial que contemplaba la cancelación de 32 obras y la reprogramación de 199, que se retrasarán hasta 4 años.

Blanco explicó entonces que de esas obras de carretera y alta velocidad ferroviaria (AVE) de más de un millón de euros cada una, 18 serían totalmente rescindidas y en un futuro licitadas con otros criterios, mientras que se reprogramarían otras 199, cuya consecución se demoraría de 1 a 4 años.

Las comunidades de Castilla y León, Cataluña, Cantabria y Aragón serían las más afectadas por el recorte detallado en julio, mientras que Canarias, Castilla-La Mancha, Navarra, Baleares, La Rioja y País Vasco no verían canceladas ninguna de las obras que Fomento lleva a cabo en sus territorios.

Por otro lado, también se espera que el ministro aborde en su intervención de mañana el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI), dotado de 17.000 millones de euros para proyectos de obra pública de participación público-privada.

La intención de Fomento es empezar a licitar actuaciones del PEI a partir de septiembre, una vez que se hayan reprogramado las obras en función de los criterios definitivos que marquen las cuentas del Estado.

La comparecencia de Blanco fue aprobada el pasado lunes 23 de agosto en la Diputación Permanente del congreso por todos los grupos parlamentarios, a excepción del PNV, que optó por abstenerse.