Público
Público

Blanco dice que "si la economía se arreglase con lugares comunes Rajoy sería Nobel"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que la rescisión de obra pública tiene un "gasto asumible", mantuvo que "el problema" es "la herencia recibida del PP", y remachó con que "si la recuperación y el empleo se arreglasen con lugares comunes el señor Rajoy sería Nobel de Economía".

"Si un problema tiene el Ministerio de Fomento es la herencia recibida de una mala planificación y derroche en el gasto público", respondió Blanco en el Congreso de los Diputados al representante del PP Andrés Ayala.

Puso como ejemplo de esta afirmación los 1.400 millones de euros que costarán las expropiaciones de terreno por las radiales de Madrid, y que habían sido cuantificadas en sólo 300 cuando el Ministerio estaba a cargo de su antecesor Francisco Álvarez Cascos.

Recalcó que la Ley del Suelo que aprobó el Gobierno del PP "ha convertido España en un solar" que además está suponiendo "un verdadero quebradero para las empresas" concesionarias de las autopistas, tanto por los sobrecostes de las expropiaciones como por el escaso tráfico.

"Un derroche y mala planificación que tenemos que resolver también en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año", recordó Blanco, en referencia a los créditos participativos que se liberarán para tratar de salvar de la quiebra a las empresas concesionarias.

Por su parte, Ayala pidió explicaciones sobre porqué se han "derrochado" 80 millones de euros en el aeropuerto de León previendo 5 millones de pasajeros al año, si en 2007 fueron 150.000 "y este año no van a llegar a 95.000".

El portavoz del PP en la Comisión de Fomento se preguntó si "eso es eficiencia o un capricho caro de Zapatero", nacido en dicha ciudad.

En segundo lugar, acusó a Fomento de "tirar el dinero" por haber contratado recientemente cuatro páginas a todo color con un coste de 19.743 euros más IVA para anunciar un corte, durante una madrugada, de uno de los quince accesos a la ciudad de Murcia.

Según el ministro Blanco "si hubiéramos hecho lo contrario me preguntaría porqué no hemos anunciado el corte a los ciudadanos de Murcia, otra muestra del "doble lenguaje e hipocresía" que a su juicio preside las manifestaciones del PP.

Para el ministro, "si la recuperación económica y el empleo simplemente se arreglaran con lugares comunes el señor Rajoy sería premio Nobel de Economía", pero "resulta que para la recuperación económica hay que cumplir con los principios de austeridad que rigen en el Ministerio de Fomento", dijo.