Público
Público

Blanco dice que "hay más expectativas que recursos" para el reajuste de obras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado hoy que el reajuste interno del presupuesto del próximo año, que no supone un incremento del techo de gasto, ha levantado "más expectativas que recursos hay" para retomar algunas actuaciones "que tienen una extraordinaria importancia" en el conjunto de España.

Blanco ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa en Oviedo, tras entrevistarse con el secretario general de los socialistas asturianos, Javier Fernández, al que ha garantizado que se retomarán todas las obras que hay pendientes en la Autovía del Cantábrico (A-8) tanto en Asturias como en Galicia.

El titular de Fomento, que ha evitado concretar cuánto dinero se rescatará para retomar algunas obras públicas, se ha limitado a señalar que se trata de un "pequeño ajuste" que afectará a corredores que afecten a más de una comunidad.

Blanco quería rechazar así que se vayan a primar a comunidades gobernadas por los socialistas ya que, en el caso de la Autovía del Cantábrico, la vía transcurre tanto por Galicia, gobernada por el PP, como por Asturias, en manos del PSOE, y Cantabria, donde hay un gobierno de coalición entre los socialistas y el PRC.

El ministro se ha remitido a septiembre, una vez estén elaborados los Presupuestos del Estado de 2011, para poder concretar "el cuadro final" de obras afectadas por esta reordenación, aunque sí ha matizado que afectará "a la mayoría de las comunidades autónomas".

Ha añadido que hay que tener en cuenta que el techo de gasto y el control del déficit público hacen que por, cada euro que se incremente la inversión en infraestructuras, haya que sacar otro de otras partidas de gasto.

"Eso siempre es complicado, pero hay voluntad de actuar en algunas infraestructuras que son muy importantes, que afectan a la mayoría de las comunidades autónomas y que quedarán concretadas en el mes de septiembre cuando se presenten los presupuestos", ha añadido el ministro, antes de aclarar que serán siempre actuaciones "que se pueden poner en marcha de forma inmediata".

Blanco ha señalado que, al margen de este reajuste, el ministerio también está buscando "fórmulas alternativas" que permitan afrontar más inversiones en infraestructuras, como por ejemplo, en la conservación y mantenimiento de las carreteras.