Público
Público

Blanco dice que no es el momento de implantar la "euroviñeta" por la crisis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento, José Blanco, dijo hoy que "no es el momento adecuado de implantar la 'euroviñeta' (tasa medioambiental para camiones)" en la Unión Europea debido a la crisis económica que acusa el sector.

"No es el momento adecuado para implantar la 'euroviñeta' en un momento de crisis económica donde el sector del transporte, sobre todo en un país periférico como España, se vería doblemente repercutido", señaló el ministro a su llegada al Consejo de Ministros de Transporte que se celebra hoy en Luxemburgo.

"Nuestra posición en la entrada del Consejo es negativa a la implantación en este momento de la 'euroviñeta'", recalcó Blanco, quien también adelantó que aún así España ha planteado algunos objetivos para avanzar en relación a esta directiva.

Entre las reclamaciones españolas, figura la de retrasar el pago de la tasa medioambiental para los camiones menos contaminantes ("euro V" y "euro VI") hasta 2013 y 2020, respectivamente.

La Comisión Europea propuso esta directiva en julio de 2008 para actualizar la normativa actual que data de 1999 y sólo grava a los camiones por el desgaste que suponen para determinadas infraestructuras.

Las negociaciones entre países de la UE llevan atascadas desde entonces, ya que los estados miembros centrales son favorables a la introducción de esta tasa, pero los periféricos como España se resisten porque serían los que más tendrían que pagar debido a que sus camiones recorren mayores distancias.

Si finalmente se introduce esta tasa, la cantidad a pagar variará en función de factores como la cantidad de emisiones del vehículo o la distancia recorrida.

El dinero recaudado está previsto que se destine a proyectos relativos al desarrollo sostenible del transporte, pero en este punto tampoco existe aún consenso entre los estados miembros.

La idea original del Ejecutivo comunitario era añadir al pago por el uso de infraestructuras costes adicionales por contaminación atmosférica y acústica y por congestión.

No obstante, muchos estados miembros han protestado por que se penalice por congestión a los camiones que sólo son responsables de este problema en un 20 por ciento.

Para superar este escollo, la Presidencia belga de turno de la UE ha propuesto retirar el pago por razón de congestión e introducir sólo un gravamen por este motivo en horas puntas.

Está por ver si los países consiguen acercar hoy posturas y llegar a un acuerdo político como pretende Bélgica, en cuyo caso la normativa pasaría a ser negociada con el Parlamento Europeo.