Público
Público

Blanco dice que el recorte a los funcionarios se produce tras ganar poder adquisitivo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que el recorte salarial del 5 por ciento a los funcionarios públicos se produce después de que éstos hayan ganado poder adquisitivo en los últimos años.

En su intervención en un desayuno informativo organizado por el diario El Economista, Blanco dijo que la reducción salarial, que "a nadie le gusta", es equiparable a la congelación que se produjo en el año 1996 con la entrada de España en el euro y siendo José María Aznar presidente del Gobierno.

El ajuste de entonces, con una inflación por encima del 4,3% y unas hipotecas por encima del 9,6%, es el mismo o parecido al de este momento, cuando hay una situación de inflación menor y donde hay unas hipotecas bastante menores, explicó.

En su opinión, el recorte salarial hará que el poder adquisitivo que los funcionarios ganaron en los últimos años, "indudablemente se va a equilibrar" con la realidad.

Recordó que en 1996, con Aznar, se planteó la necesidad de un ajuste precisamente para entrar en el euro y ahora, "paradojas de la vida", se está hablando del ajuste para salvar y consolidar la moneda única europea.

La consolidación del euro es lo que garantiza las pensiones del futuro porque "que yo sepa no se pagan en dólares sino en euros", matizó.

Blanco afirmó que la UE ha impuesto a todos los países una reducción drástica del déficit público y los países como España que tenían más déficit "tienen que hacer una reducción todavía más drástica".

Insistió en que la decisión de llevar a cabo un plan de ajuste surge a consecuencia de la necesidad de proteger al euro, a pesar de que el Gobierno trataba de evitar tomar decisiones que repercutieran en los ciudadanos, porque "a nadie le gusta tener que tomar decisiones difíciles".