Público
Público

Blanco dice que "la situación económica y social es mejor que la de hace un año"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado hoy que el dato de desempleo del mes de octubre es "malo", aunque ha indicado que es "la mitad de malo que el año pasado", por lo que ha afirmado que "la situación económica y social es mejor que hace un año".

Blanco explicó durante una conferencia-coloquio en el Foro de la Nueva Economía en Santiago de Compostela que le llama la atención el dato de Galicia, ya que esta Comunidad aportó este mes al desempleo "casi el 10 por ciento" del conjunto de España.

El ministro de Fomento invitó a hacer una "reflexión" y a abordar con "trabajo conjunto" de las Administraciones esta situación, para lograr la "superación del regate corto", ya que, a su juicio, "la confrontación no conduce a ninguna parte" y es preciso un "acuerdo institucional para abordar lo que tenemos encima".

"¿Qué pasaría sin el impulso fuerte de infraestructuras del Ministerio, que genera miles de puestos de trabajo?", se preguntó, tras lo que insistió en "trabajar intensa y coordinadamente" para trascender la lucha partidista.

"Sumar y aunar esfuerzos. Es la voluntad en la próxima Conferencia de Presidentes", dijo.

El ministro apeló durante su intervención a la próxima Ley de Economía Sostenible que pretende poner en marcha el Ejecutivo, ya que según recordó, los socialistas impulsaron primero el cambio político, luego el social "y ahora toca la economía", porque el modelo tiene "mucho colesterol, mucho ladrillo y baja productividad" y "hay que cambiarlo".

Para Blanco, es preciso cambiar la composición sectorial del Producto Interior Bruto (PIB), y volvió a preguntarse qué hubiera pasado en el empleo de España si no se hubieran tomado medidas como el Fondo Estatal de Inversión Local, que tendrá su continuidad en 2010, destinado a obras sostenibles, o las ayudas del ICO a empresas.

"Creo que estas preguntas se responden por sí solas y que por parte de este Gobierno, el tiempo de mucho ladrillo y poca productividad ha pasado", apuntó.

El titular de Fomento indicó que España es el país que más inversión productiva ha hecho para salir de la crisis, "que afectó mucho" pero que gracias a la inversión pública y a las políticas sociales, para evitar la fractura, permiten "atisbar los primeros síntomas de recuperación".

Pese a estos primeros síntomas, la crisis entrará en una nueva fase, "de transición", en la que España comienza a levantarse, pero donde continuará una "tasa considerable de desempleo".

Además, Blanco defendió que "nadie tiene la receta mágica para atacar todos los flancos de la crisis, y quien dice que tiene, nunca la dice.

"Se nos exigen respuestas y las damos", defendió el ministro, que indicó que la acción política del Gobierno está encaminada a "evitar" que se produzca de nuevo una situación económica similar. "Hay que ser solventes con el presente, para no hipotecar el futuro", apuntó Blanco, que señaló que la decisión de subir algunos impuestos y bajar otros se ha hecho "para no debilitar el sistema de bienestar para las generaciones posteriores".

Además, durante su intervención, el ministro reiteró que si bien se atisba la recuperación son necesarias políticas de estímulo para consolidar el camino y apuntó que "no es tiempo de amenazas y de augurios", sino de dar respuestas.

Blanco defendió, además, la inversión productiva de su departamento, más de 19.300 millones de euros, sin la cual las consecuencias serían "dramáticas" sobre el empleo e "incalculables" para las empresas y recordó que mediante al plan de inversiones público-privado, que presentará a comienzos del próximo año, pretende movilizar "15.000 millones adicionales" a los presupuestados.