Público
Público

Blanco dice que la tasa del paro es del 8,5% frente al 11% que dejó el PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, comparó hoy la tasa de paro actual, del 8,5 por ciento, con el índice de desempleo que dejó el Gobierno del PP, del 11 por ciento, para concluir que la situación del empleo y de la economía en general es mejor ahora que hace cuatro años.

En una conferencia informativa en la sede del PSOE, Blanco eludió pronunciarse sobre los datos del desempleo conocidos hoy y se limitó a confrontar la coyuntura actual con la de comienzos de la legislatura.

Según su criterio, la proximidad de las elecciones generales es el momento de hacer balance global de los últimos cuatro años.

Por eso se dirigió al líder del PP, Mariano Rajoy, para preguntarle "si es mejor el 11 por ciento de paro" que dejó el Gobierno de José María Aznar o el 8,5 por ciento de este mes.

"Estamos deseando comparar los datos", insistió Blanco dirigiéndose a un ausente Rajoy, de quien opinó que "probablemente" para él "sea mejor el año 2003", en el que se quedó "anclado".

Se preguntó también cómo el líder del PP puede prometer la creación de dos millones y medio de nuevos puestos de trabajo si cree que "todo va mal" y el "país está hecho una catástrofe".

Frente a esa actitud del líder del PP, contrapuso la ambición del PSOE de generar dos millones de empleos partiendo de la confianza de los socialistas en la economía, en los agentes sociales y en España.

Sobre la propuesta del presidente del PSOE, Manuel Chaves, para que se puedan aprender en todo el país las lenguas cooficiales a fin de contribuir a generar más empleo, Blanco recordó que no es novedosa y que en Madrid ya se puede estudiar catalán en las escuelas de idiomas.

Abundó en esta cuestión al preguntar qué problema hay en que una persona pueda estudiar catalán, vasco o gallego en una escuela de idiomas de cualquier ciudad española en la que se enseña, por ejemplo, el alemán.

"¿Qué le han hecho los vascos, los catalanes o los gallegos al PP para que emprenda una cacería contra una lengua que es cooficial en España", se cuestionó el dirigente socialista, a quien esa actitud del partido que lidera Rajoy es "inexplicable", "ilógica" y un "sinsentido".

Preguntado por las declaraciones del "número dos" del PP por Madrid, Manuel Pizarro, sobre Sonsoles Espinosa, esposa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Blanco las tildó de "machistas".