Público
Público

Blanco irá a declarar el 26 de enero a petición propia, sin suplicatorio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ex ministro de Fomento y actual diputado socialista José Blanco declarará como imputado el próximo 26 de enero en el Tribunal Supremo (TS) a petición propia, después de que sus abogados presentaran hace unos días un escrito para que pudiera hacerlo, sin necesidad de esperar al suplicatorio.

Fuentes del entorno de Blanco han explicado hoy a Efe que sus abogados presentaron el pasado 5 de enero un escrito ante el magistrado instructor, José Ramón Soriano, en el que solicitaban la declaración voluntaria del actual vicesecretario general del PSOE.

De hecho, han recordado las fuentes, el Supremo no podría convocarle a declarar sin pedir previamente el suplicatorio, dada su condición de aforado.

En el escrito, Blanco pidió que se ponga en su conocimiento la denuncia, querella o actuación procesal de la que haya resultado la imputación que ha dado origen a esa causa especial.

Además, solicitó que se permita a esa parte desde el principio tomar conocimiento de las actuaciones que se vayan realizando e instar la práctica de diligencias.

Y, por último, que se tomara declaración a Blanco sin necesidad de esperar a la autorización del suplicatorio.

En una providencia, el magistrado ha citado hoy a Blanco para el 26 de enero tras analizar los datos remitidos por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Lugo, Estela San José, después de que ésta apreciara indicios de delitos de cohecho y tráfico de influencias en la actuación del ex ministro, al que un empresario acusa de haber hecho gestiones en su favor a cambio de dinero.