Publicado: 08.12.2013 16:38 |Actualizado: 08.12.2013 16:38

Blanco se moviliza para que el PSOE le haga candidato para las europeas

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Lugo y exministro de Fomento asegura que la decisión "se tomará en primavera" y dice considerarse "un animal político"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El diputado socialista en el Congreso por la provincia de Lugo y exministro de Fomento, José Blanco, ha explicado que en "en el seno" del PSOE "se abrió" una reflexión para que se presente a las próximas elecciones europeas que se celebrarán en 2014, decisión que "se tomará en la próxima primavera". Blanco podrá presentar su candidatura después de que el Tribunal Supremo archivara definitivamente la causa que corría contra él.

De esta manera se ha pronunciado el también exsecretario de Organización del PSOE en una entrevista concedida a la Radio Galega que recoge Europa Press y en la que ha asegurado que, en este momento, su "horizonte político" pasa por "cumplir el mandato de las urnas" que lo situaron como "diputado por la circunscripción de Lugo".

"Uno, que como me decía un amigo, es un animal político, siempre estará comprometido y trabajando por un proyecto y un partido que me lo ha dado todo", ha manifestado Blanco antes de asegurar que, con todo, "cuando uno fue vicesecretario general del PSOE, secretario de Organización y ministro de Fomento, su ambición política está terminada".

Sobre su posible futuro en la Cámara de Estrasburgo, también ha señalado que "Europa tiene mucha importancia" y "el próximo Parlamento tendrá todavía más importancia" debido a la "entrada en vigor del Tratado de Lisboa" pues, "a partir de ahí, tendrá mucha más capacidad de decisión sobre las políticas que afectan a los diferentes estados".

Cuestionado sobre posibilidad de modificar la Carta Marga aprobada en 1978, el dirigente socialista ha considerado que, después de "35 años", "hay temas que es necesario modificar" y se ha mostrado contrario "a las posiciones inmovilistas de incluso en su día eran muy críticos con el modelo de Constitución tal y como se concibió".

Así, ha indicado que "no tiene sentido que no recoja la igualdad de oportunidades en el acceso a la sucesión de la Corona a un hombre que a una mujer" y ha apostado por "definir mejor cuáles son las competencias propias del Estado y cuáles son las propias de las Comunidades Autónomas".

También se ha mostrado partidario de incluir en el texto, "con claridad", unos "limites que imposibiliten tocar elementos sustanciales del Estado del Bienestar como la educación o la sanidad", sobre todo "con todo lo que se está viendo en estos momentos".

Por otra parte, cuestionado sobre el proceso de venta de Novagalicia Banco, Blanco ha recordado que "el proceso de fusión" de las antiguas cajas gallegas "fue un auténtico desastre pivotado por el presidente de la Xunta", Alberto Núñez Feijóo, "un auténtico desastre para este país que costará más de 7.000 millones de euros a todos".

Frente a ello, ha apostado por solucionar lo antes posible "la inestabilidad del sistema financiero" gallego que provoca "la falta de crédito a las empresas y a las familias". "Cuanto antes se resuelva la inestabilidad es mejor para Galicia", ha insistido.

"La galleguidad se perdió el día que se hizo una fusión que no tenía sentido, se perdió por una gestión que es un despropósito y que llevó a un agujero increíble en el sistema financiero de Galicia", ha manifestado antes de considerar que "todo lo demás es populismo barato que no conduce a ningún lado".

En su intervención, el exministro de Fomento también ha negado la existencia de un pacto entre el Partido Socialista y el Partido Popular para evitar que se investigue el accidente ferroviario ocurrido en Santiago de Compostela el pasado 24 de julio.

A este respeto ha explicado que "se creó una comisión de investigación de accidentes ferroviarios" que, "de acuerdo a la normativa europea, es la responsable de hacer este tipo de investigaciones". "Por lo tanto, si ya hay un órgano cuya misión es la investigación, ¿tiene sentido crear otros organismos que investiguen?, ha cuestionado.

Asimismo, ha asegurado que también hay una investigación judicial por lo que ha apostado por "esperar a que la comisión de investigación de accidentes ferroviarios dictamine" así como por "dejar trabajar para que la Justicia haga su trabajo".

Por otra parte, preguntado sobre la idoneidad para el PSOE de su actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, José Blanco ha considerado que "es un líder del Partido Socialista que nadie cuestiona". "Así lo decidió el partido en un congreso en el que ganó democrática y legítimamente".

"Nuestro partido hizo un planteamiento, el único en España, que es la posibilidad de elegir su candidato electoral en un proceso de primarias en el que participa la ciudadanía y lo importante, para mí, es que esas primarias salgan bien y lo harán en la medida en la que participe mucha gente", ha indicado.

Con todo, ha rechazado dar su apoyo a un posible candidato pues "para decidir" quien es su "candidato" primero "tiene que ver la determinación de los que pueden postularse, las ideas que ponen encima de la mesa y, a partir de ahí, hacer una reflexión". "Todavía no conozco a nadie que diga que se va a presentar", ha apostillado.

Por otra parte, sobre los primeros pasos de José Ramón Gómez Besteiro al frente de los socialistas gallegos, Blanco ha destacado que "introdujo tranquilidad y sosiego en el debate político de Galicia", cuestión que era "conveniente y necesaria".

"Salió con un gran respaldo del proceso democrático que abrió el PSdeG, yo era escéptico en relación a esa consulta, y creo que salio muy bien", ha indicado antes de considerar que "se ha convertido en un líder indiscutible del PSOE y ahora está tratando de convertirse, y lo conseguirá, en un líder indiscutible para tratar de ser aquí una alternativa al gobierno del PP", ejecutivo que "no tiene horizonte ni perspectiva".

Por último, cuestionado sobre los motivos que provocaron que no se presentase para liderar el PSdeG, Blanco ha reconocido que le "condicionó" el proceso judicial abierto contra el "a partir de una difamación" en el marco de la Operación Campeón.

Tras ello, "cuando se tenía que tomar la decisión, se daban las mejores condiciones para que Besteiro liderase el partido en este tiempo", ha indicado antes de ponerse "a disposición" del nuevo secretario Xeral "para ser protagonista activo del cambio político que se va a llevar a cabo en Galicia".