Público
Público

Blanco opina que hay que "hablar menos" para reforzar la "gobernanza" en UE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El ministro de Fomento, José Blanco, afirma que en el momento actual "sobran las especulaciones" en la zona euro y, por lo tanto, "hay que trabajar más y hablar menos" para "reforzar la gobernanza económica en Europa" porque "se ha puesto de manifiesto que no es suficiente con tener una moneda única".

Blanco hizo estas declaraciones en rueda de prensa, después de presentar el programa de infraestructuras de su partido para Lugo, dado que el ministro encabeza la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados por esa provincia.

"Creo que hay que trabajar más y hablar menos. Creo que hay que reforzar la zona euro y la gobernanza económica de Europa. Se ha puesto de manifiesto que no es suficiente con tener una moneda única, que es necesaria más gobernanza económica europea y no menos", dijo Blanco, en respuesta a preguntas sobre la posibilidad de que Francia y Alemania promuevan una Europa de dos velocidades.

Desde su punto de vista, para salir de la actual situación de inestabilidad "es necesario avanzar en políticas fiscales comunes" y "más unidad de acción, más compartir y más pensar en el interés general de la zona euro y no tanto en el interés individual o singular".

Sostiene que hay que tomar "decisiones", pero "lo que sobran son especulaciones" porque "estamos en una situación difícil desde hace tiempo, que sigue requiriendo la adopción de medidas rápidas por parte de la Unión Europea".

A su juicio, en "Europa se adoptan medidas que tardan en aplicarse y en llevarse a la práctica, y esto dificulta enormemente la situación económica", por lo que expresó su deseo de que "el Gobierno de Italia adopte las medidas que ha anunciado y eso relaje" la coyuntura a nivel económico.

En todo caso, también aprovechó la ocasión para recordar que la situación actual "es un buen indicador para poner de manifiesto que estamos ante una crisis global, con dimensiones globales, que tiene consecuencias en la mayor parte de los países del mundo, en economías tan potentes y tan fuertes como la italiana".

"Eso significa que algunas de las medidas que hemos adoptado por parte del Gobierno de España, y que no fueron bien recibidas, han servido para que nuestra situación esté hoy mejor y podamos resistir mejor ante estos desafíos y ante estas dificultades", añadió Blanco, "siendo el país de la UE que más ha preservado el compromiso social.

A su juicio, en este momento, "se necesita determinación", "celeridad" y "toma de decisiones" para "afrontar los desafíos de la zona euro".EFE